EMOLTV

Expertos en rehabilitación aprueban despenalizar consumo de droga en grupo y privado

Paulo Egenau recalcó que dicha medida no implica una propuesta de impunidad. En tanto, Catalina Droppelmann aseguró que hay que evaluar bien el contexto del uso de drogas concertadamente.

28 de Agosto de 2009 | 15:53 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al debate originado tras la idea del Conace de despenalizar el consumo de drogas concertado y privado, los especialitas en rehabilitación y reinserrción –el director de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau y la directora del Área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Catalina Droppelmann- apoyaron dicha iniciativa.


“(La despenalización) no significa que detrás de esa mirada haya una suerte de irresponsable propuesta de impunidad, todo lo contrario, es entender que esa es una expresión que puede ser abordada desde estrategias preventivas”, dijo Paulo Egenau.


Sobre las diferencias de opinión entre los especialistas y algunos parlamentarios, que se oponen a la iniciativa, Egenau, aseguró que las propuestas en materia de drogas, por parte de personas que no son especialistas en el tema, están dominadas por ideologías y perspectivas personales, las cuales no están fundadas en evidencias científicas.


“Prevalece en algunos de ellos, una mirada personal, de lo que a mí me gusta, de lo que yo creo y siento y por lo tanto lo hago ver como algo bueno para la sociedad, pero no necesariamente es así (…). A la hora de construir políticas públicas, tenemos que hacerlo responsablemente, más allá de nuestras preferencias personales”, enfatizó Egenau.


Asimismo, dejó entrever el vacío legal de la actual Ley 20.000 de Drogas, la cual no establece la diferencia en el gramaje, para diferenciar aun consumidor de un microtraficante.


“Nosotros lo hicimos ver con mucha claridad y preocupación porque todos los estigmas tienden a hacer que esa ley funciones con un trato diferenciado”, comentó Egenau.


Sobre el tema del gramaje, la directora del Área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Catalina Droppelmann, precisó que hay que tener cuidado con esa materia, ya que al establecer una cantidad que diferencie el consumo del microtráfico, podría prestarse como una estrategia para los traficantes.


“Las personas que hurtan, ya saben hasta qué monto pueden ser los artículos que roban para ser catalogado como hurto. Acá, con el gramaje, se corre el riesgo de que un microtraficante sepa qué cantidad de gramos conlleven a ser tratado como un consumidor o como un microtraficante”, explicó Droppelmann.


Respecto a la despenalización, afirmó que si el consumo privado no está sancionado, el grupal concertado, tampoco debería estarlo.


“Habría que analizar en qué contexto se da este consumo concertado, antes que tomar cualquier decisión (…). Antes de establecer cualquier política pública, hay que mirar las estadísticas y creo que eso es algo que no se ha hecho”, dijo Droppelmann.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?