EMOLTV

Pagos a ex agentes: Comisión de DD.HH. citaría a general Izurieta y a ministro Vidal

En tanto, la bancada de diputados del PS anunció que pedirá una comisión investigadora y llamó al ministro de Defensa a encabezar con rapidez una investigación interna.

31 de Agosto de 2009 | 12:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la denuncia que señala que ex agentes del Ejército, que cometieron crímenes durante la dictadura, estarían recibiendo altos sueldos de parte de la institución, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, y el diputado DC Gabriel Silber, anunciaron que citarían para este miércoles al ministro de Defensa, Francisco Vidal, y al comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.


Lo anterior, indicaron, "debido al alto impacto que ha generado esta información, especialmente en las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y en la opinión pública en general".


A juicio de Ojeda, "la comisión puede ser una instancia absolutamente legítima y válida para aclarar estos hechos".


Según Silber (DC), "este hecho es gravísimo", ya que "no puede ser que, con fondos del Estado se financie a estas personas que están directamente relacionadas con un episodio negro en nuestra historia, de violaciones reiteradas a los derechos humanos".


En tanto, la bancada de diputados del PS, presidida por Marcelo Díaz, anunció que pedirá una comisión investigadora y llamó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, a encabezar con rapidez una investigación interna que dé cuenta de los reales alcances de esta situación.


"Como socialistas consideramos que es vergonzoso que hasta hoy el Ejército financie a ex agentes que son investigados por atroces atentados al alma nacional", dijo Díaz.


Por su parte, la diputada Isabel Allende dijo que la información fue una sorpresa muy dolorosa y agregó que "el Ejército debe ser bastante más cuidadoso, ya que es una institución de los chilenos".


La parlamentaria afirmó que el pago del Ejército a ex agentes de la DINA, vinculados a violaciones de derechos humanos, es "casi un insulto para los familiares de la víctimas de la dictadura, por lo tanto el Ejecutivo deber aclarar esto".


Consultado al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que "vamos a tomar nota de esto y el ministro de Defensa tomará alguna decisión o hará alguna declaración; yo, personalmente desconocía este hecho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?