Vidal: "Gobierno no puede transformarse en juez" por caso de ex agentes en las FF.AA.

El ministro de Defensa refutó las críticas del presidente del PS, Camilo Escalona, y señaló que el caso debe analizarse "en frío" y desde distintas dimensiones

01 de Septiembre de 2009 | 12:24 | El Mercurio Online

Vidal dijo que el Gobierno tomará una decisión respecto al caso cuando tenga toda la información.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras participar esta mañana en una actividad con el Comandante en Jefe del Ejército, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, refutó las críticas que surgieron desde la Concertación por la postura asumida por el gobierno, de defender el principio presunción de inocencia, ante la denuncia acerca de ex agentes procesados por causas de DD.HH. que fueron recontratados a honorarios por la institución castrense.


Aunque reconoció que el caso afecta directamente a las agrupaciones de Derechos Humanos, el secretario de Estado dijo que también es necesario analizarlo desde las distintas dimensiones. "Estamos hablando de 13 personas y ya se verá con toda la información, la decisión que tome el gobierno sobre ellos, pero el gobierno tiene contratados a 41.500 personas", afirmó.


Frente a los reclamos del líder del PS, Camilo Escalona, quien lo emplazó a poner "las manos al fuego" por los ex agentes, Vidal dijo que el senador está "equivocado" al plantear el tema de esa manera. "Yo no pongo las manos ni al fuego ni al hielo, las únicas que pongo es en la Justicia (...) Que Escalona no me pida a mí que ponga las manos por ninguna de esas personas, ni él las puede poner en un sentido ni yo en otro", sostuvo, al tiempo que rechazó las palabras del senador PS Jaime Naranjo, quien incluso lo acusó de sufrir del "síndrome de Estocolmo".


"Lo que quiero sentar como principio, primero que es un tema de alta sensibilidad, porque la historia nos atrapa, porque no hemos superado todas las heridas, porque todavía hay gente que reclama con todo derecho su reivindicación por haber sido torturada o por tener un familiar detenido desaparecido, pero tienen que entender que el gobierno y particularmente el ministro de Defensa no se pueden transformar en juez", enfatizó.


14 casos en total


Vidal entregó además el detalle de los ex uniformados que trabajan en las Fuerzas Armadas y que han sido condenados o procesados por delitos contra los Derechos Humanos.


Tal como adelantó hoy El Mercurio, en total hay 14 uniformados en retiro con causas pendientes, 13 en el Ejército y uno en la Armada. En las Fuerza Aérea, en tanto, no hay ningún procesado contratado.


En la rama castrense, seis están a contrata y el resto a honorarios, mientras el único condenado, el coronel (r) Pedro Teyssedre Caratagena, ya fue desvinculado de la institución. "Había un adicional, el número 14, un coronel en retiro que trabaja en Iquique, en el centro militar, que está condenado en primera instancia y por eso que no está prestando servicios en la institución", indicó Vidal.


El ex uniformado fue condenado en 2008 como autor del secuestro del obrero Juan Llanca Rodas, ocurrido en 1975.


En el caso de la Armada hay un ex oficial que está procesado por el secuestro y desaparición del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward. Sin embargo, Vidal explicó que el ex uniformado conduce buques en los canales del sur y que "quien le cancela es una empresa privada". "Su único vínculo con la Armada es que requiere de un certificado para poder trabajar en el ámbito privado", agregó.


Durante esta jornada, el ministro recibirá informes similares de parte de Carabineros y de la PDI.


Al ser consultado por la permanencia de los ex agentes y la posibilidad de que sean desvinculados, Vidal se limitó a señalar que prefiera no adelantar nada y que los casos deben ser revisados "en frío". "Con la información uno puede tomar decisiones", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores