RN y llamado de la Iglesia: "El Episcopado en Chile no es un actor político"

El líder de la colectividad, Carlos Larraín, rebatió el mensaje de monseñor Alejandro Goic, señalando que "no hay austeridad que valga si queremos derrotar a quienes quieren imponer una brutalidad como es el aborto".

02 de Septiembre de 2009 | 13:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Dios me perdone por discutir con monseñor Goic, pero la verdad es que creo que su intervención es discutible". Así respondió el líder de RN, Carlos Larraín, a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien ayer llamó a los candidatos presidenciales a transparentar sus gastos electorales y procurar campañas "austeras y sencillas".


A juicio del jefe partidista, hablar sobre despilfarro electoral no es "una verdad indebatible, porque los documentos del Santo Padre señalan que la fórmula que conduce a la justicia social está entregada a los laicos, no a los clérigos". "Me permito entonces preguntar ¿cómo sacamos de la carrera a personas que están ofreciendo el aborto?, ¿con austeridad o haciendo una campaña a fondo con todos los recursos que nos permite la ley?", cuestionó en entrevista con radio Agricultura.


"Yo quisiera que monseñor Goic se ponga en los zapatos de quienes queremos tanto como él la justicia, que pasa entre otras cosas por impedir que llegue al gobierno una persona partidaria del aborto, así le ponga el apellido de terapéutico", agregó.


Larraín señaló que la oposición no puede "agachar el moño" cada vez que se produce un parecer de este tipo en el curso de la campaña, porque de lo contrario, advirtió, "vamos a tener en el gobierno a un abortista vergonzante porque lo de terapéutico es un aborto vergonzante, medio camuflado. Yo creo que no hay austeridad que valga si queremos derrotar a quienes quieren imponer una brutalidad como es el aborto", enfatizó.


En ese mismo sentido, Larraín sostuvo que "el Episcopado en Chile no es un actor político propiamente. El Episcopado tiene que recordar las doctrinas generales, dar los criterios éticos, defender la vida a ultranza y luego tiene que confiar en los que están en la política y no subirse a este coro que viene del gobierno que está hablando del gasto electoral con ojos de censura cuando sabemos muy bien que el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, tiene en su presupuesto para este año 660 mil millones de pesos, es decir 1.100 millones de dólares para ganar la elección".


Consultado acerca del bono de 40 mil pesos ofrecido por Piñera para marzo en caso de ser electo presidente, Carlos Larraín comparó tal situación con las políticas sociales aplicadas por el Gobierno durante este año.


"Si monseñor Goic habla de ofertones se referirá también, presumo yo, a los bonos que ha entregado el Gobierno en los últimos meses, precisamente en periodo electoral. Esos también son ofertones. Yo personalmente discrepo, creo que fueron una manera muy conveniente de reinyectar liquidez a la economía y de afrontar el problema tan duro que causa la cesantía", dijo Larraín.


Según el líder de RN, el bono es una medida "cuerda, útil, buena, justificada y si Sebastián Piñera dice que va a hacer lo mismo en marzo tampoco estamos frente a un ofertón. Es un acto inteligente acorde con lo que dicta la realidad de la cesantía que sigue subiendo y con las posibilidades de la economía chilena".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores