Servel advierte que ley para ampliar plazo de inscripción "tensionaría el sistema"

El director del organismo, Juan Ignacio García, dijo que sólo a través de una ley orgánica constitucional y con financiamiento extra se puede extender en un mes el funcionamiento de las juntas inscriptoras.

07 de Septiembre de 2009 | 14:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, advirtió que la idea de aplazar en un mes más el cierre de los registros electorales, "tensionaría el sistema", ya que se está trabajando con los plazos legales existentes y porque requeriría la inyección de más recursos.


Según explicó, la iniciativa -planteada el fin de semana por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera- implicaría notificar a los 1.500 funcionarios distribuidos a lo largo de todo el país y revisar los contratos con los servicios externos que trabajan con el Servel sólo hasta el 13 de septiembre.


"Los miembros de las juntas inscriptoras son seres humanos que están planificando sus vidas también para cerrar el día 13. Hay que tener presente que a esa gente hay que avisarle con tiempo si lo vamos a hacer o no y qué implica en su vida un mes más de trabajo", sostuvo.


Por ello, aunque no dijo que la idea era imposible de concretar, García apuntó que de aprobarse, la ley deberá agregar un ítem con más recursos tanto para los funcionarios como para los contratos ya firmados.


Asimismo, indicó que la ley debería estar publicada el sábado 12 de septiembre y visada por el Tribunal Constitucional. "Lo veo difícil y complejo de hacer, pero no imposible", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores