EMOLTV

PS suspende militancia a presunto extorsionador de Pérez Yoma

El Tribunal Supremo acogió el requerimiento presentado por el líder del partido, Camilo Escalona, en contra de Pedro del Fierro Carmona.

10 de Septiembre de 2009 | 18:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mediante una breve declaración pública, el Partido Socialista informó esta tarde que el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad decidió suspender la militancia de Pedro del Fierro Carmona, quien es investigado por una denuncia de extorsión y amenazas contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Según el texto, el TS decidió acoger a tramitación "los requerimientos presentados por el presidente del partido, senador Camilo Escalona, y el presidente comunal del PS de La Reina, en contra de don Pedro Del Fierro Carmona, por infracción a las normas del artículo 4, letra h), del Estatuto del Partido Socialista".


De esta manera, se ordenó "que se suspenden sus derechos militantes a contar de esta fecha y hasta la dictación de la sentencia definitiva", y se le dio un plazo de cinco días -desde la fecha de la notificación- para apelar la resolución.


La situación de Del Fierro fue revisada al interior del PS luego que el abogado de Gobierno, Luciano Fouillioux, denunciara ante la justicia al negociante en armas y al abogado Héctor Salazar por el presunto delito de amenazas e intento de extorsión contra Pérez Yoma, en el marco del caso Leopard, que investiga el juez Manuel Valderrama.


Del Fierro participó en la campaña de la concejala socialista de La Reina, Claudia Moreno. Allí trabajó junto al líder del Partido Socialista de la zona, Jorge Coloma,  quien actualmente se desempeña en comunicaciones de la Secretaría General de Gobierno. También fue presidente del Tribunal Calificador de Elecciones en esa comuna.


Según la denuncia de Fouillioux, el ahora suspendido militante PS acudió a una reunión junto a Salazar, en la cual le ofrecieron modificar la declaración judicial de Del Fierro que perjudicaría a Pérez Yoma y que "sería un escándalo político". Todo esto a cambio de 500 mil dólares y una pensión de exonerado político para él y otros 60 ex GAP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?