Vidal responde a la UDI que su permanencia en el cargo depende de la Presidenta

El ministro de Defensa contestó a la solicitud de renuncia que le hizo esta mañana el diputado Iván Moreira ante el impasse con Perú por sus dichos.

19 de Septiembre de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco rato después de que el diputado de la UDI pidiera su renuncia al cargo ante el nuevo impasse con Perú, el ministro de Defensa Francisco Vidal salió a responder que su permanencia en el Gabinete depende de la Presidenta Michelle Bachelet.


La prensa peruana atribuyó hoy la ausencia de su canciller y del ministro de Defensa en la recepción por Fiestas Patrias -que tradicionalmente se realiza en la embajada chilena en Lima- a las declaraciones del ministro Vidal, quien comparó el pacto de no agresión planteado por Perú a un acuerdo fimado por los nazis y la URSS en 1939.


Antes de la recepción, Perú desistió también a último minuto de participar con una banda militar y una ofrenda floral en el homenaje al padre de la patria chileno, Bernardo O'Higgins.


"Estoy preocupado de tener hoy día, una de las mejores paradas militares en homenaje a los 200 años de Chile y del Ejército. Yo no me puedo responsabilizar por las conductas de otros. Mi obligación como ministro de Defensa es intentar hacer las cosas bien en Chile", dijo Vidal, citado por Cooperativa.


A continuación, el ministro dijo que quien tiene que hablar en materia de política exterior es el canciller Mariano Fernández y no él, a pesar de que previamente se había referido al planteamiento peruano de no agresión.


"Con respecto a la petición de la UDI, bueno, yo dependo de la Presidenta de la República y punto no más, no hay nada más que decir", sostuvo.


Previamente, Moreira había declarado que "un ministro que actúa de esta manera tan irresponsable no tiene otra opción que renunciar. El ministro Vidal no entiende que ser ministro de Defensa no es un juego de niños, no es estar jugando a los soldaditos de plomo", dijo.


El diputado UDI también condenó la inasistencia peruana al homenaje a O'Higgins: "Es una verdadera ofensa que se le ha hecho al libertador de nuestra patria Bernardo O'higgins, un hecho realizado de forma absolutamente intencional por el Presidente Alan García".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores