EMOLTV

Bachelet e impasse con Perú: "Hay demasiada sensibilidad en nuestro país vecino"

"Ningún país pretende agredir a otro y queremos insistir que, más que un pacto de no agresión, es un pacto de cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas", dijo la Presidenta quien descartó llamar al embajador de Chile en Perú, Fabio Vío..

19 de Septiembre de 2009 | 22:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el desaire militar peruano ocurrido ayer viernes durante un acto de homenaje a Bernardo O'Higgins en la Embajada chilena en Lima, donde no asistió la delegación del Gobierno de Alan García, la Presidenta Michelle Bachelet analizó el impasse.


En entrevista con Canal 13 señaló que "no tengo explicación para aquello, pero creo que hubiese sido bueno que participaran".


Explicó que "hay situaciones que han disminuido avanzar en ciertas áreas" con Perú. "Hemos señalado que Chile quiere tener una relación de buena vecindad, de seguir trabajando en áreas como el intercambio en el ámbito empresarial".


Agregó que "hay demasiada sensibilidad en nuestro país vecino. Cada vez que el Gobierno se sumaba a una nueva adquisición (de armamento) y cuando yo era ministra de defensa tomaba el teléfono y llamaba a mis tres vecinos para informarles".


"Como Gobierno nos parece que ningún país pretende agredir a otro y queremos insistir que, más que un pacto de no agresión, es un pacto de cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas", señaló la Mandataria.

Pese al desencuentro con el gobierno peruano, Bachelet descartó llamar al embajador de Chile en Perú, Fabio Vío. "No es necesario, porque ha existido una información permanente del embajador hacia la Cancillería y por otro lado seré el embajador quien reciba la explicación del Gobierno peruano".


Añadió que "desde el Gobierno seguiremos trabajando en una agenda inteligente, en una construcción de confianzas mutuas de manera para sí poder establecer una relación de paz en toda la América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?