EMOLTV

Pérez-Yoma inaugura pista aérea provisoria en la localidad de Santa Bárbara

Ministro del Interior llegó junto al titular de Obras Públicas, a inaugurar la pista de 600 metros de largo por 15 metros de ancho. La zona se mantenía sin conexión aérea desde la erupción del volcán Chaitén, ocurrida en año pasado.

23 de Septiembre de 2009 | 17:16 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez-Yoma, acompañado del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aterrizó hoy en la localidad de Santa Bárbara para inaugurar la pista provisoria que retomará la continuidad aérea de esta zona de la provincia de Palena, región de Los Lagos.


A bordo de un avión Twin Otter del grupo Cinco de la Brigada Aérea de Puerto Montt, Pérez Yoma arribó hasta esta pista construida de 600 metros de largo por 15 metros de ancho.


La conectividad aérea de la localidad de Santa Bárbara fue perdida el año pasado luego de la erupción del volcán Chaitén.


Como método de prueba, otros dos aviones Twin Otter aterrizaron bajo una intensa lluvia en la pista de piedra y tierra en plena ruta 7 de la carretera Austral, acondicionada especialmente para este efecto.


Se estima la presencia de cerca de 100 personas, según señaló radio Bío Bío.


Tras calificar la reunión como "muy positiva", la autoridad señaló que "el informe que tenemos nos indica que el peligro que se cierne sobre esta zona no ha pasado".  


"El Estado no puede hacer ninguna inversión definitiva en una zona que está declarada de catástrofe y que puede ocurrir una desgracia en cualquier momento", aseguró.


"Sin embargo, vamos a hacer todos los esfuerzos por tratar de solucionar de la mejor manera los problemas (luz y agua) que afligen más urgentemente a estas personas, que aún manifiestan su intención de vivir ahí, a pesar de que el peligro sigue estando tan vigente hoy como el primer día", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?