Osamentas halladas en Peldehue corresponden a indígenas y no a DD.DD.

Tras el hallazgo en Peldehue, 35 kilómetros de Santiago, los peritajes determinaron el origen de los restos, a pesar de estar ubicados en un antiguo campo del Ejército. En lugar trabajan forenses del SML y la PDI.

23 de Septiembre de 2009 | 20:43 | EFE

SANTIAGO.- Los restos óseos encontrados hoy en terrenos de un antiguo campo del Ejército chileno al norte de Santiago corresponden a indígenas y no a detenidos desaparecidos como se creyó en un inició, informaron fuentes que participan en los peritajes que se realizan en el lugar.


El hallazgo tuvo lugar en el sector de Peldehue, a unos 35 kilómetros de Santiago, utilizado antiguamente como campo de maniobras por el Ejército y donde en el pasado se encontraron restos de detenidos desaparecidos.


No obstante, los peritajes han determinado que las osamentas corresponden a restos de indígenas, cuya antigüedad no se conoce, y no a detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Los hallazgos incluyen una osamenta humana aparentemente completa y otros restos óseos, junto a los cuales se encontraron varios objetos pertenecientes a esa cultura indígena, que tampoco ha sido identificada.


En el lugar han trabajado antropólogos forenses del Servicio Médico Legal (SML) y funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes no van a continuar con el análisis de los restos, cuyo destino aún no se conoce.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, ya advirtió hoy de que se debía actuar “con mucha precaución,” pues existía la posibilidad que se tratara de restos de antiguos indígenas, como así ha ocurrido.


En la zona trabaja actualmente una empresa constructora que realiza excavaciones para construir una escuela perteneciente al municipio de Colina.


La osamenta fue encontrada por obreros de la construcción, a unos dos kilómetros del punto donde en 2001 fueron hallados, en una fosa común, unos 500 fragmentos de piezas óseas.


Tras una exhaustiva investigación de aquellos restos, la jueza Amanda Valdovinos determinó que correspondían a una docena de colaboradores del presidente Salvador Allende apresados en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 , durante el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.


La investigación determinó que las víctimas fueron llevadas ese día al regimiento de Artillería Tacna, donde se les torturó, y al día siguiente se les trasladó a Peldehue.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores