EMOLTV

Senador Naranjo presenta proyecto de ley para endurecer penas contra violadores

El congresista PS aboga para que el trato de los delitos de agresión sexual se diferencien de los robos o las estafas y que se aumenten las penas y se incluya a las mujeres como sujeto activo de la violación

28 de Septiembre de 2009 | 11:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PS Jaime Naranjo presentó hoy, lunes, un poryecto de ley destinado a endurecer y reformar las normas contra los delitos sexuales, incorporando, por ejemplo, modificaciones en cuanto a la igualdad de género de los agresores.


Según el congresista, las agresiones de carácter sexual, por las secuelas que dejan, sobre todo en los menores de edad, no pueden tener el mismo trato que los delitos contra la propiedad, los robos o las estafas.


"Debe reconocerse que el agresor sexual no es un tipo de delincuente común y es de difícil rehabilitación, por lo que debe ser considerado como más peligroso que el resto", dice Naranjo.


Dentro del proyecto presentado por el senador se incluye la incrementación de las penas y que, tanto hombres como mujeres, puedan ser catalogados como "violadores", ésto basado en algunos situaciones que se han desarrollado últimamente, como la agresión sexual de una profesora a un niño de 12 años. Actualmente, la ley penal no considera a la mujer como sujeto activo de la violación.

Las modificaciones incluídas en el proyecto

- Creación de una modalidad de abuso sexual denominada "Por sorpresa", para sancionar los denominados "agarrones" en la vía pública. Actualmente, esta figura no son sancionadas por el código penal. Naranjo propone que la pena por abuso sexual por sorpresa fluctúe entre los 61 y 540 días.


- Quitar el límite de edad para la determinacón de la figura de estupro. Actualmente, sólo incluye a los agresores que manipulen, coaccionen o extorsionen a un menor de entre 14 y 18 años. 


- Agregar la introducción de partes del cuerpo como abuso sexual hiper agravado y no simple. La ley vigente establece que sólo la introducción de objetos en la víctima es un abuso sexual hipera gravado.


- Cambiar la redacción del tipo penal, de manera que se incorpore a la mujer como agresora sexual. Hoy, la mujer no es sujeto de acusación por este tipo de delitos.


- Establecer que cualquier personas que abuse sexualmente de un menor de edad no pueda acceder a beneficios penitenciarios y que el cumplimiento de su condena se haga siempre en forma efectiva, es decir, dentro de la cárcel. Actualmente, los violadores de menores de 18 años pueden acceder a estos beneficios.


- Modificar el Código Procesal Penal para que los menores de edad que sean víctimas de abusos sexuales declaren ante la justicia sólo una vez ante y que este interrogatorio sea grabado. El objeto de esta medida es evitar que el menor tenga que exponerse a las preguntas de fiscales, peritos, jueces, etc. en varias ocasiones, como ocurre actualmente, lo que obliga al menor a revisitar el episodio de su violación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?