EMOLTV

Comisaria de UE destaca la preocupación de Chile por la seguridad alimentaria

Mariann Fischer, quien visita el país, dijo que su presencia busca profundizar vínculos entre la Unión Europea y Santiago.

02 de Octubre de 2009 | 01:38 | EFE
SANTIAGO.- La comisaria europea para la Agricultura y el Desarrollo Rural, Mariann Fischer, destacó ayer, jueves, la labor que ha hecho Chile en materia agropecuaria, en seguridad e inocuidad alimentaria y la preocupación del Gobierno por el cambio climático.

Fischer, que se encuentra en Santiago para profundizar y conocer mejor el desempeño del país en el área agropecuaria, realizó estas declaraciones tras ser recibida por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

La comisaria destacó que su visita responde a un interés en profundizar los vínculos entre la Unión Europea y Chile, particularmente a través de la agricultura.

Hasta el momento Fischer ha estado en distintas regiones, visitado variados tipos de cultivos y debatido con dirigentes y trabajadores, así como con empresarios y productores de carne de cerdo y bovina.

La ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, quien también integró la comitiva que se entrevistó con Bachelet, dijo que la visita de la comisaria de la UE no solo tiene que ver con el intercambio comercial "sino con la profundización en materias científicas y tecnológicas".

Hornkohl resaltó que también el tema del cambio climático fue tratado entre Bachelet y la comisaria y los fuertes impactos socio-económicos que podría llegar a tener en la agricultura.

El miércoles, Fischer se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien le transmitió que Chile "se ve preparado para discutir y profundizar otras áreas" del Acuerdo de Asociación suscrito junto a la UE y en vigor desde 2005.

Además de los compromisos en el área económica y comercial, este acuerdo abarca las relaciones políticas y de cooperación, y según Fischer, el principal beneficiario ha sido Chile, con un aumento de los intercambios del 260%, mientras que para la UE ha sido del 100%.

A mediados de octubre, las autoridades chilenas tienen previsto viajar a Bruselas para profundizar los avances en el área agropecuaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?