Joven no vidente denuncia discriminación para rendir PSU

La estudiante alegó que los organismos a cargo del examen (Demre y Universidad de Chile), le han negado su solicitud y tampoco le han dado una respuesta satisfactoria para su discapacidad.

05 de Octubre de 2009 | 14:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para poder rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), presentó esta mañana la estudiante Constanza Labraña Solar, quien sufre de ceguera.


La joven denunció que pese a querer ser parte del proceso para ingresar a la Universidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) y la Universidad de Chile –quienes rechazaron su solicitud- no han dado ninguna respuesta satisfactoria para su discapacidad.


“(Espero) que salga todo bien, sólo quiero dar la PSU y es tan simple como eso. He tenido muchos problemas con el Ministerio de Educación y basta de tanta irregularidad. No puedo dar la PSU, no puedo subirme a una micro con un perro guía, ni a un taxi, claro que me siento discriminada”, dijo la joven.


El abogado que la patrocina, Óscar Lantadilla, afirmó que la estudiante no está pidiendo ningún tipo de privilegios, sino sólo rendir la PSU, ya que el año pasado tampoco pudo hacerlo.


“Cony no está pidiendo ningún tipo de privilegios, sino que ingresar a la PSU, ya sea adaptándola al sistema Braille o ingresar con un tutor para que le lea la prueba” , declaró el abogado.


Entre los preceptos que legales que cita el recurso están la igualdad ante la ley, el derecho a la Educación y la violación a la Ley General de Educación , y en caso de ser admitido se solicitarán todos los antecedentes a la cartera del ramo y la Universidad de Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores