Comisión de Salud evalúa medidas para evitar anomalías en hospital de San Antonio

Entre las disposiciones, la instancia considera "necesario establecer incompatibilidad para que directores tengan derechos en clínicas privadas ubicadas en comunas a las cuales sirven".

06 de Octubre de 2009 | 19:36 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con la presencia de representantes de diversas asociaciones del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el objeto de analizar la situación y los requerimientos del centro asistencial, a la luz de las irregularidades detectadas por la Contraloría.

Luego de esto, el diputado Francisco Chahuán (RN) señaló que "como Comisión de Salud nos cabe una responsabilidad adicional en términos de solicitar la intervención del Hospital de manera de allegar los recursos que sean necesarios para ofrecer una buena atención a los usuarios".

Agregó que "a partir de lo sucedido en este Hospital creemos necesario establecer incompatibilidad para que los directores de estos recintos tengan derechos en clínicas privadas ubicadas en comunas a las cuales sirven, pues eso dará más transparencia a la gestión hospitalaria".

Explicó que "hoy (martes) nos han manifestado los requerimientos del centro asistencial, los que serán remitidos al Ministro de Salud y al Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), porque nos preocupa lo más esencial: una oportuna atención a los usuarios y que exista la posibilidad de un número de trabajadores acorde para atender esa demanda".

Chahuán sostuvo que también solicitará apoyo a la directora interina, doctora Clara Henríquez, "para que pueda  sobrellevar esta etapa de transición, sobre todo considerando que viene la autogestión hospitalaria y que este recinto asistencial hoy no está en condiciones de enfrentar ese desafío".

Finalmente, indicó que la Comisión pedirá una serie de oficios al ministro y al director del SSVSA y "llegaremos hasta las últimas consecuencias para clarificar responsabilidades, pero también queremos que ésta sea una verdadera oportunidad para que las condiciones que ofrece el Hospital a sus usuarios mejoren".

Vale recordar que, entre las irregularidades detectadas por la Contraloría se cuenta acoso laboral, pagos de horas extraordinarias a personal con licencias médicas, triangulaciones y venta de prótesis a usuarios del Hospital, en circunstancias que son proporcionados por el Estado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores