Bachelet inaugura su mayor parque eólico en busca de alternativas energéticas

El proyecto cumple el objetivo trazado por la Mandataria, de no depender "de una sola fuente y de un solo proveedor de energía".

09 de Octubre de 2009 | 18:29 | AFP

OVALLE.- Chile inauguró este viernes su mayor parque eólico, construido por el grupo de energía francés GDF Suez, en un nuevo paso hacia su objetivo de que la fuerza del viento produzca 15% de su consumo eléctrico en 2011.

La central Monte Redondo, ubicada en la ciudad de Ovalle y a cargo de la generadora francesa GDF Suez, forma parte de la diversificación de la matriz energética del país, explicó la Presidenta Michelle Bachelet, presente en la inauguración.

"No queríamos ser dependientes de una sola fuente y de un solo proveedor de energía, y por eso apenas llegamos al gobierno definimos una política que nos permitiera diversificar la matriz energética del país", dijo la Mandataria, aludiendo a la dependencia chilena de gas argentino.

Chile, un alto consumidor de combustibles fósiles, se orienta a largo plazo hacia la energía limpia. Hace dos años, en medio de una crisis energética, se optó por instalar centrales de emergencia a base de diesel que, de acuerdo con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, deben ir siendo paulatinamente retiradas. "Esto es aire fresco y esperanzador para nuestro futuro energético", afirmó el ministro.

"El aporte que tienen estos proyectos de energías renovables no convencionales es que reducimos nuestra dependencia externa con lo cual ya no importa tanto lo que los países socios nos envían o dejan de enviar", comentó el ministro. No obstante, Tokman precisó que el aspecto más importante está en que son energías libres de emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los  impactos ambientales.

"Queremos ser los cosechadores de los vientos del Pacífico", comentó la alcaldesa de Ovalle, Martha Lobos, cuya ciudad se perfila como la capital nacional de la energía renovable.

En Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos, que entregarían una potencia de 1.800 megawatts (MW).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores