EMOLTV

Fiscal Nacional: Podría haber formalizaciones en caso de irregularidades parlamentarias

En un desayuno con periodistas capitalinos, Sabas Chahuán planteó que esa era una decisión del fiscal a cargo del caso, Jorge Abbott.

13 de Octubre de 2009 | 14:02 | Francisco Aguila y David Muñoz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó hoy que en al menos una arista del caso de la investigación por irregularidades de parlamentarios debería haber formalizaciones por parte del fiscal jefe de Valparaíso, Jorge Abbott.


La ratificación se realizó en medio de un desayuno con medios de prensa capitalinos, aunque declinó referirse de qué parlamentario se trataba.


"Según me ha informado el fiscal Abbot en líneas generales, debería heber novedades en un plazo relativamente corto. Creo que en al menos una investigación, según tengo claro en líneas generales y en el estado actual de la investigación, debería formalizarse" señaló el jefe de los fiscales.


La indagatoria del fiscal jefe de Valparaíso apunta al uso indebido de asignaciones parlamentarias en que habrían incurrido varios diputados.


Respecto a plazos de estas diligencias y si ellas podrían concretarse antes de diciembre de este año, Chahuán se limitó a decir que "es la idea, a menos que las diligencias lo impida".


Sobre la investigación Chahuán sostuvo que "no diría que ha sido lenta ni dificultosa, no por falta de cooperación de parte de las autoridades involucradas, sino por la forma en que se deben investigar este tipo de denuncias, en donde hay muchos antecedentes que deben ser descartados o confirmados".


Acerca de las supuestas presiones que ha recibido Abbott en las indagaciones, planteó que la Fiscalía es un ente independiente y autónomo, y no me parece que ha habido presiones, lo que ha habido son opiniones respecto a que se apure la investigación y "no se inicie una caza de brujas".


Chahuán además anunció "un cambio de marca" respecto de lo que se conoce hasta ahora del logo del Ministerio Público. Se cambiará la frase "Ministerio Público", que estaba en letras grandes por la palabra "Fiscalía" y en letras más pequeñas "Ministerio Público de Chile", lo que ya se puede ver en la página web de la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?