EMOLTV

Piñera y Frei defienden a la Presidenta y Enríquez-Ominami cancela visita a Perú

El candidato independiente dijo que la campaña "no justifica enredar" las RR.EE. de Chile, mientras sus contendores rechazaron tajantemente una publicación de un diario limeño que insulta a la Mandataria.

17 de Octubre de 2009 | 14:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las tensiones bilaterales registradas en las últimas semanas entre Chile y Perú, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami decidió suspender el viaje que tenía programado a Lima, donde se reuniría con el Presidente Alan García, quien previamente había manifestó su disposición a recibirlo.


"Las Relaciones Exteriores las lleva la Presidenta Bachelet. No queremos nada que entorpezca eso. Una campaña electoral no justifica enredar las Relaciones Exteriores de Chile. Sabemos todos que hay que avanzar más, pero aún así, la Presidenta es la que lleva las relaciones exteriores", señaló el diputado al explicar la decisión.


Enríquez-Ominami añadió que por ahora su prioridad será preparar la visita a Brasil para analizar junto al Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, "temas como su admirable democracia y el voto electrónico".


En tanto, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expresó su profundo rechazo al titular publicado este sábado en el diario "La Razón" de Perú, que en su página principal insulta a la Presidente chilena señalando: "¡Bachelet Conchuda!" y la acusa de negar "con descaro el armamentismo".


"Sin duda que es una falta de respeto, nuestra Presidenta merece el respeto y el cariño no solamente de todos los chilenos, merece también el respeto y el cariño porque ella es la Presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma", señaló el candidato.


El abanderado también se refirió a la demanda limítrofe de Perú que se tramita en La Haya, señalando que el país debe desplegar "una poderosa estrategia integral para no repetir errores como ocurrieron por ejemplo en el caso de Laguna del Desierto".


"Creo que Chile tiene mucho por hacer, porque esta contienda limítrofe se va a resolver no solamente por razones o argumentos jurídicos. Es importante que la estrategia de nuestro país involucre también argumentos políticos, argumentos diplomáticos y en eso creo que Chile está atrasado", recalcó.


En la misma línea, el postulante de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que "no es aceptable que se venga a insultar a la Presidenta de esa manera" y manifestó su solidaridad con la Jefa de Estado.


Según Frei, ya es hora de que el Mandatario peruano "controle a su gente", ya que no se pueden aceptar los términos en que la gobernante ha sido tratada en un medio de comunicación de ese país.


El senador DC emplazó a todos los demás cantidatos a dar una señal de unidad, apuntando que "ésta ha sido una escalada permanente de Perú en el último tiempo" y "nos vamos a aceptar ningún insulto más ni a Chile ni a su Presidenta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?