EMOLTV

Ministerio de Educación se abre a la posibilidad de cambiar fecha del Simce

La ministra Mónica Jiménez sostuvo que se darán este día para ver como se desarrolla el paro iniciado por los profesores y que luego adoptarán una decisión.

23 de Octubre de 2009 | 10:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministerio de Educación se abrió esta mañana a la posibilidad de cambiar de fecha la realización de la prueba Simce, debido a la paralización indefinida que hoy puso en práctica el Colegio de Profesores.


La ministra Mónica Jiménez planteó que si la movilización se extiende por un plazo que escape al manejo del problema, "nos veríamos en la necesidad de cambiar la fecha porque sería difícil realizarlo porque los alumnos no estarían en igualdad de oportunidades".


"Si el paro de mantiene, los colegios municipales estarían en desventaja. Por eso nos tomaremos el día de hoy para analizar la situación y luego tomar una decisión. Los colegios particulares y subvencionados siguen con su calendario sin modificaciones, por lo tanto debemos velar por los más vulnerables, por los que más lo necesitan", agregó Jiménez.


Ajnte la posibilidad de volver a negociar con el magisterio, la secretaria de Estados fue enfática al señalar que "estamos con las puertas abiertas para hablar del bono SAE y de todas las materias. Hay que recordar que debemos sentarnos a negociar en 2010, tenemos una agenda nutrida, contundente y que busca obviamente mejorar la calidad de educación de nuestros niños".


Respecto a si esa disposición también contempla el análisis de la deuda histórica, Jiménez señaló que "la posición de Ejecutivo no ha sufrido variaciones".


El Simce para los octavos básicos está fijado para el martes 27 y miércoles 28 de octubre, mientras que una semana después se realizaría el de los cuartos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?