EMOLTV

Próxima semana delegación militar de la Guardia Nacional de Texas visitará Chile

Entre 26 y 28 de este mes, la comitiva repasará las actividades para 2010 y 2011 con el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

23 de Octubre de 2009 | 20:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una delegación de ocho altos oficiales militares de la Guardia Nacional del Estado de Texas, encabezada por el comandante de ese servicio, mayor general del Ejército de Estados Unidos, José Mayorga, visitará Chile la próxima semana para sostener reuniones de trabajo con representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en el marco del Programa Asociación Estatal (SPP) firmado con Santiago en abril de este año.

La delegación norteamericana participará en diversos encuentros y visitas de trabajo, entre 26 y 28 de octubre, con la finalidad de revisar y acordar la agenda de actividades para los años 2010 y 2011 en las áreas de desarrollo profesional y militar, así como intercambios y materias como respuesta ante desastres naturales, entre otras.

El Programa de Asociación Estatal ofrece oportunidades de intercambio de alto nivel en las áreas militar y civil. Entre éstas se incluyen iniciativas en el ámbito de las fuerzas armadas, actividades cívico-militares, de protección del territorio nacional, de apoyo militar a la autoridad civil, de respuesta en caso de desastres y emergencias, y manejo tras una catástrofe humanitaria.

Mediante el Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de Texas, ese estado pone a disposición a sus 23 mil efectivos -entre soldados de la Guardia Nacional del Ejército y oficiales de la Guardia Nacional Aérea- para diversas actividades de intercambio, de capacitación y entrenamiento, así como sus destrezas civiles para que sean compartidas con la nación asociada.

El jefe de la delegación estadounidense, mayor general José Mayorga asumió como el más alto oficial uniformado de la Guardia Nacional de Texas en abril de 2009.  En ese puesto es responsable de dirigir y mantener en estado de preparación a los efectivos de los servicios militares y aéreos que conforman la Guardia Nacional de Texas.

Graduado de bachiller en ciencias e ingeniería civil de la Universidad A&I, de Texas, el general Mayorga inició su carrera en el Ejército de los Estados Unidos como teniente segundo en 1977.  En 1982 se unió a la guardia Nacional de Texas. También posee los grados de magíster en administración de empresas y de magíster en estudios estratégicos de la Academia de Guerra de los Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?