EMOLTV

Alcalde de Las Condes defiende viaje a Europa cuestionado por Jorge Burgos

El diputado consideró "excesivo e innecesario" el gasto de 23 millones de pesos en la visita de De la Maza, tres concejales y dos funcionarios municipales para conocer experiencias de tranvías.

27 de Octubre de 2009 | 18:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dejando en claro que "las puertas de la municipalidad siempre han estado abiertas para la Contraloría", el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, rechazó las acusaciones del diputado DC Jorge Burgos, quien calificó como "excesivo e innecesario" el costo de un viaje del jefe comunal, tres concejales y dos funcionarios de esa comuna, hicieron a Europa en septiembre para visitar experiencias del uso de tranvías en la ciudad.


Respecto al desembolso de 23 de millones de pesos, con los que se financiaron los pasajes y las estadías del viaje que duró 9 días, incluidos los tiempo de traslado, De la Maza afirmó que es un costo acorde con la inversión de más de 200 millones de dólares que involucra el proyecto que pretende instalar un tren urbano en Las Condes.


En ese sentido, dijo que "siempre, no sólo esta vez, cuando hemos tomado la decisión de embarcarnos en proyectos inéditos en el país, lo hemos hecho viajando a otros países a ver, conocer, analizar y aprender para hacer bases de licitación que terminen en obras concretas y exitosas".


A modo de ejemplo mencionó la Clínica Cordillera de la Solidaridad y el Teatro Municipal de Las Condes que está a punto de inaugurarse, además de muchas medidas de seguridad. "Todos los proyectos que hemos iniciado, han tenido forma y se han podido concretar exitosamente", indicó.


Con un proyecto como la instalación de un tranvía, para De la Maza "es obvio que teníamos que salir, y esta no es la primera vez, también viajamos en abril pasado a España y Francia".


Detalles del viaje


En el último viaje, realizado entre el 20 y el 29 de septiembre pasado, el alcalde viajó a Inglaterra y volvió a España, esta vez a conocer los proyectos de una empresa experta en tranvías que ha implementado este tipo de iniciativas en varias ciudades de la península.


"No fue un viaje de placer. En siete días, recorrimos nueve lugares, entre ellos. Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Londres, Sheffield y Nottingham. Pudimos haberlo hecho en dos semanas, pero no teníamos tiempo, y fue tan agotador, por los viajes, que al llegar me tuve que tomar una semana de vacaciones", aclaró el jefe comunal.


"A mí no me preocupa en absoluto la denuncia, porque lo que estamos haciendo es la forma seria de hacer las cosas. No hay referentes en Chile y queremos que las cosas terminen bien", dijo De la Maza, indicando que las bases de licitación internacional se publicarán a mediados de 2010.


Justificando el número de integrantes de la comitiva, De la Maza indicó que invitó a todos los concejales -quienes deberán votar el proyecto- además del jefe de la Dirección de Tránsito y el asesor de urbanismo, quienes tienen directa relación con la iniciativa.


Finalmente, afirmó que la acusación de Burgos sólo responde "a la demagogia" y a que Burgos "es candidato y quiere figurar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?