EMOLTV

Mineduc: "Deuda histórica" a docentes deberá ser discutida por el próximo Gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió que no se detendrán en el "nombre" del reconocimiento, ya que lo que importa es el fondo y no la forma.

30 de Octubre de 2009 | 16:45 | El Mercurio Online
imagen

La ministra dijo que mejores condiciones laborales para los profesores representan un beneficio para los estudiantes.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al cumplirse una semana del paro indefinido de los profesores en demanda por la "deuda histórica", la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien adoptó una postura firme en contra de dicha petición, hoy sostuvo que el Gobierno continuará trabajando por mejorar las condiciones de los docentes, no obstante, aclaró que el próximo Presidente será quien negocie algún tipo de reparación económica.

"Yo he dicho en todo momento y lo vuelvo a repetir, la reparación de la situación  causada en el Gobierno Militar, que los profesores reclaman, empezó el año 90’ y no va a terminar (...) Ahora si ellos dicen 'reparación', sí, siempre está abierta la puerta de la reparación, porque vamos a seguir trabajando y quien sea Presidente va a tener que seguir negociando con los profesores mejores condiciones laborales porque eso beneficia a los niños y niñas están aprendiendo", dijo la ministra.

En ese sentido, recordó a los docentes que hasta la fecha "hemos mejorado en un 200%" sus remuneraciones, mucho más que el resto de los funcionarios del Estado", por lo tanto sostiene: "Tienen que reconocer que han sido bien tratados todos estos años".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que no tiene problemas en modificar el concepto de “deuda histórica” por “reparación”, ya que lo que importa es el fondo y no la forma, consignó radio Cooperativa.


“Nosotros no nos vamos a detener en el nombre. Nosotros estamos en este movimiento por dos cosas: uno, que es una reparación a la 'deuda histórica' y que se pague el bono SAE como corresponde. Esa es nuestra lucha y nuestras dos banderas”, aseguró Gajardo.


Respecto a la adhesión al paro, pese a que no han habido mayores avances, ésta ha bajado notoriamente.


Según el Ministerio de Educación, hace una semana, el porcentaje de docentes paralizados era de un 49% y ayer llegó a un 36%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?