Irreconciliables posturas agudizan conflicto docente y paro continúa se mantiene a firme

La mesa tripartita retomó hoy el diálogo, el que terminó sin acuerdos. La piedra de tope entre el Gobierno y el Magisterio sigue siendo la "deuda histórica".

30 de Octubre de 2009 | 20:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La cita se erigía como clave para destrabar el conflicto, pero no fructificó. La mesa tripartita, compuesta por el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Municipalidades (AChM) y el Ministerio de Educación (Mineduc), concluyó abruptamente esta tarde sin acuerdo, por lo que el paro docente continuará en forma indefinida.

Luego de la reunión sostenida el martes, las tres partes acordaron estudiar las propuestas lanzadas y plantear este viernes contrapropuestas. Sin embargo, las posturas son irreconciliables: mientras el Gobierno mantiene su posición de afirmar la inexistencia de una "deuda histórica", los docentes exigen el pago de la reparación.

Las patentes divergencias agudizan el conflicto, sobre todo, por la recuperación de clases de los colegios municipales, según el subsecretario de Educación, Cristián Martínez.

"Hoy se nos ha puesto en una posición sumamente compleja porque si no abordamos el tema de deuda histórica, a lo cual nosotros hemos afirmado muy claramente que no cambiaremos de posición, no podemos avanzar en ningún otro punto de la agenda", expresó.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, aseveró que la traba ha sido la "inflexibilidad" del Ejecutivo al no reconocer el tema sobre la reparación a los docentes, así como la marginación a los jubilados.

En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó su pesar por el conflicto, ya que en su opinión, ha provocado que el año escolar esté "perdido".

"No es posible que haya clases en febrero o enero, ya que muchos colegios tienen que dejar las clases porque son sedes electorales de votación, además habrá segunda vuelta. Por lo tanto estamos hablando de un año escolar perdido, con consecuencias inconmensurables para la educación chilena", concluyó.

Para este sábado, el Magisterio convocó a una asamblea nacional para analizar los pasos a seguir.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores