EMOLTV

Denuncian que menor de nueve meses fue herido en allanamiento en la Araucanía

Juan Jorge Faúndez, abogado de la Fundación Instituto Indígena vinculada al Obispado de Temuco, llevó el caso ante la Fiscalía Militar.

03 de Noviembre de 2009 | 17:50 | Emol

TEMUCO.- Hasta la Fiscalía Militar de Temuco llegó este martes el abogado y secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Juan Jorge Faúndez, para ampliar la denuncia por violencia policial innecesaria, que presentó la semana pasada tras el allanamiento en la comunidad Juan Catrilaf, que dejó a trece personas heridas.


El profesional decidió extender la denuncia luego que el Hospital Regional de Temuco constatara que un niño de nueve meses, miembro de la mencionada comunidad, "se encuentra herido en su brazo derecho por arma de fuego".


De acuerdo a lo relatado por Faúndez a Emol, el lactante fue alcanzado por un balín durante el procedimiento policial efectuado el 25 de octubre pasado, que dejó a su madre con lesiones en el cuello. La cantidad de ropa que usaba el menor al momento del incidente habría impedido que el proyectil ingresara en su organismo.


"El niño en general está bien, si bien hay una herida no es una lesión grave. Lo  grave es la desproporción con que está actuando Carabineros por instrucciones del Ministerio Público en estos casos, que pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas y de los menores", acusó el abogado.


El representante de la fundación, que pertenece al Obispado de Temuco, dijo que espera que la Fiscalía Militar acoja a trámite la denuncia y establezca las responsabilidades correspondientes.


"Pero lo que más nos interesa es que Carabineros revise sus procedimientos y no se criminalice a las comunidades mapuches, que no se actúe con la desproporción que se está actuando, poniendo en riesgo la salud y la integridad física de las personas. Es un pueblo mapuche que reivindica sus derechos, pero que está siendo criminalizado con este tipo de medidas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?