EMOLTV

Pérez Yoma respalda a Velasco y critica el uso de teleobjetivos en el Congreso

Molesto, el ministro del Interior dijo que es "bastante cuestionable" estar mirando lo que hacen los ministros en su computadora.

04 de Noviembre de 2009 | 14:08 | Emol

SANTIAGO.- Apenas el ministro de Hacienda hizo su "mea culpa" por revisar y hacer anotaciones en las propuestas presidenciales de Eduardo Frei mientras en el Senado se discutía el Presupuesto, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, salió de su oficina y enfrentó a la prensa en La Moneda.


Con visible molestia, el jefe de gabinete criticó el uso de teleobjetivos como el que ayer permitió capturar las polémicas imágenes de Andrés Velasco.


"Creo que esto de estar mirando lo que hacen los ministros en su computadora a través de teleobjetivos, me parece verdaderamente bastante cuestionable", dijo Pérez Yoma.


"Si yo estoy leyendo un documento, puedo estar leyendo una carta personal, que haya alguien que me esté enfocando con un teleobjetivo, no me gusta", recalcó enfático el secretario de Estado, respaldando a su par de Hacienda.


Según el ministro del Interior, la actuación de Velasco se justifica ya que en las sesiones del Parlamento "hay muchas cosas que son latas, en el sentido de largas, muchas veces los argumentos son repetitivos y cualquiera que haya estado en el Congreso entiende que hay mucha gente que está haciendo otras cosas mientras hay parlamentarios hablando".


En ese sentido, afirmó que una eventual acusación constitucional en contra del titular de Hacienda por parte de la Alianza, es algo "absolutamente extemporáneo, no tiene ningún sentido, no hay ninguna posibilidad de hacerlo y creo que se está cayendo en histerismos inaceptables".


De igual forma, destacó que Velasco "es un ministro de alta popularidad, uno de los mejores ministros de Hacienda que ha tenido el país y nadie le puede culpar de falta de objetividad y de falta de trabajo respecto del Presupuesto de la nación".


"Puerta giratoria"


Con el mismo énfasis, el jefe de gabinete salió al paso de la otra polémica en que se han visto envueltos el Gobierno y el candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei: la denominada "puerta giratoria".


Tratando de poner paños fríos, Pérez Yoma se mostró de acuerdo con lo indicado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, en el sentido de que el mencionado concepto "no existe", y dijo que Frei fue "mal interpretado" al afirmar que la "puerta giratoria" es un asunto "de los tribunales".


"Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el ministro Dahm. Creo que aquí la puerta giratoria no existe, es una invención propagandística, aquí lo único que tenemos es una gran cantidad de presos y lo que nos falta son cárceles para poder albergar a más gente", afirmó.


Y aunque ayer el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que "lamentablemente la puerta giratoria existe", el titular de Interior aseguró que éste "ha precisado bien las cosas".

"Creo que no hay que darle más vueltas a este asunto. Creo que esto de estar mirando lo que hacen los ministros en su computadora a través de teleobjetivos, me parece verdaderamente bastante cuestionable".


Acusación constitucional:


"Me parece absolutamente extemporáneo, no tiene ningún sentido, no hay ninguna posibilidad de hacerlo y creo que se está cayendo en histerismos inaceptables".


En las sesiones del Congreso "hay muchas cosas que son latas, en el sentido de largas, muchas veces los argumentos son repetitivos y cualquiera que haya estado en el Congreso entiende que hay mucha gente que está haciendo otars cosas mientras hay parlamentarios hablando. Por consiguiente creo que no caigamos en cosas tan histéricas".


"A mí me parece que son intromisiones bastante inaceptables".


"A mí no me gusta" el teleobjetvio.


"Si yo estoy leyendo un documento, puedo estar leyendo una carta personal, que haya alguien que me esté enfocando con un teleobjetivo no me gusta".


-No sería mejor q Velaaco defina su rol?


"Es un ministro de alta popularidad, uno de los mejores min istros de Hacienda que ha tenido el país y nadie le puede culpar de falta de objetividad y de falat de trabajo respecto del Presupuesto de la anción. Creo que nadie podría hacerle una acusación como ésa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?