EMOLTV

Rosende reconoce "frustración" por escasos avances en investigación de bombazos

El subsecretario del Interior dijo que ha pasado "harto tiempo" de indagación y el Gobierno quisiera "que ésta tuviera resultados más potentes de los que ha tenido hasta ahora".

08 de Noviembre de 2009 | 21:25 | Emol

SANTIAGO.- Tras los dos atentados explosivos que afectaron esta semana a sucursales bancarias y luego de un falso aviso de bomba registrado esta mañana en Providencia, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, reconoció que en el Gobierno existe "cierto grado de frustración con la investigación" que llevan a cabo los fiscales designados para aclarar estos hechos.


"Llevamos harto tiempo de investigación y nosotros quisiéramos que ésta tuviera resultados más potentes de los que ha tenido hasta ahora, donde sólo hay un par de personas formalizadas", manifestó.


En ese sentido, expresó su "esperanza de que esta indagación policial se traduzca en el corto plazo en resultados judiciales concretos".


Rosende aprovechó la ocasión para advertir a la ciudadanía que las autoridades serán "especialmente severas con quienes utilicen el tema de la instalación de artefactos explosivos como una broma más a través de los números de emergencia".


"Esto no es aceptable, no es tolerable y vamos a actuar con especial severidad respecto de cualquiera de ellos", aseguró, al tiempo que respaldó "plenamente" la determinación del alto mando de Carabineros, que ayer dio de baja a dos uniformados que el viernes en la noche se vieron involucrados en un aviso de falsa bomba, que generó alarma al interior de la 52° Comisaría de Rinconada de Maipú.

El Gobierno reconoció este domingo, a través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tener un sentimiento de "frustración" por los escasos resultados que ha arrojado la investigación comandada por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir respecto de la instalación de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital.


Esto, después de la serie de últimos hechos ocurridos durante la semana, como la explosión de una bomba de ruido en el Hotel Marriott, el martes pasado, y el falso aviso de bomba en una sucursal bancaria de este domingo, hechos que hasta ahora no registran detenido alguno.


Rosende dijo que "nosotros tenemos un cierto grado de frustración ya con la investigación", pese a que "tenemos la esperanza de que esta indagación policial se traduzca en el corto plazo en resultados judiciales concretos".


Según explicó la autoridad, "llevamos harto tiempo de investigación y nosotros quisiéramos que esta tuviera resultados más potentes de los que ha tenido hasta ahora, donde sólo hay un par de personas formalizadas".


Advertencia a los bromistas | subir
En este marco, Rosende pidió a la comunidad colaborar con las denuncias -especialmente en el caso de los falsos avisos de bomba, que implican un desgaste innecesario de las fuerzas de seguridad- y expresó su respaldo a la decisión de expulsar a dos carabineros de la 52ª comisaría de Rinconada de Maipú que jugándole una broma a un superior dieron un falso aviso de bomba el pasado viernes


"Quiero advertirle a todos los bromistas -no sólo a estos dos carabineros que afortunadamente han sido dados de baja; decisión que respaldamos plenamente- que esto no es un tema para bromas", advirtió la autoridad.


"Vamos a ser especialmente severos con quienes utilicen el tema de la instalación de artefactos explosivos como una broma más a través de los números de emergencia. Esto no es aceptable, no es tolerable y vamos a actuar con especial severidad respecto de cualquiera de ellos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?