EMOLTV

Senado despacha a ley proyecto que extiende funcionamiento de juzgados del crimen

Establece que en la Corte de Apelaciones subsistirán dos juzgados del crimen durante 2010, para conocer de las causas tramitadas bajo el antiguo sistema.

11 de Noviembre de 2009 | 20:31 | Emol

VALPARAÍSO.- En forma unánime (27 votos a favor), la Sala del Senado despachó el proyecto que extiende el funcionamiento de los últimos dos juzgados del Crimen de Santiago, hasta el 1 de enero de 2011, prórroga que permitirá optimizar el trabajo y terminar con las 14 mil causas pendientes en la antiguo justicia criminal en la región Metropolitana.

El proyecto, que previamente sorteó con éxito las comisiones de Constitución y Hacienda, establece modificaciones al artículo 5° transitorio del Código Orgánico de Tribunales, determinando que en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago subsistirán dos juzgados del crimen durante todo el año 2010, dejando un solo de ellos, a partir del 2011, para conocer de las causas tramitadas bajo el antiguo sistema.

Con ello, y previo control por parte del Tribunal Constitucional por tratarse de una iniciativa que contiene normas de carácter orgánico, el proyecto queda listo para su promulgación y publicación como ley de la República.

Tras la votación en el Congreso Nacional, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado recordó que este proyecto se une a la iniciativa del ejecutivo que otorga flexibilidad a las dotaciones de jueces y que permitirá provisoriamente destinar magistrados de otros tribunales a los actuales juzgados del crimen para la resolución de causas.

"Este proyecto se complementa con el de flexibilización, que permitirá destinar jueces adicionales a esta tarea", agregado la autoridad que "dentro de la justicia penal, se han realizado importantes esfuerzos a fin de asegurar un eficiente funcionamiento de la justicia del crimen, a pesar de encontrarse aquélla ya en sus últimos años de existencia. Todo a fin de cumplir con nuestro deber de otorgar la garantía de un debido proceso a través de sus diversos procedimientos", enfatizó.

Cabe recordar que con la instalación definitiva de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana el 16 de junio de 2005, un total de 36 juzgados del crimen debieron ir cerrando y culminando progresivamente sus procesos año a año, hasta llegar a la actual situación de absorción de causas que deja sólo dos de estos tribunales para toda la Región Metropolitana, y con sólo 1 a partir de enero de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?