EMOLTV

Colegio de Profesores mantendrá el paro y anuncia protocolo de acuerdo nacional

Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, acusó al Gobierno de presionar a los parlamentarios para votar en favor del Presupuesto 2010.

15 de Noviembre de 2009 | 13:34 | Por Fernando Jiménez, Emol
imagen

El presidente del Colegio de Profesores acusó al gobierno de presionar a los parlamentarios.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señaló hoy que el paro del gremio se mantendrá inalterable y de manera indefinida, y en ese sentido apuntó a que el próximo martes y miércoles en el Congreso presentarán un protocolo de acuerdo para la educación nacional, en el que espera que se sumen todas las bancadas de los partidos políticos y los diversos sectores sociales.

"Queremos exhibir un acuerdo nacional por la calidad integral de la educación chilena y proponemos este protocolo para que lo suscriban todas las bancadas y se propicie que un próximo Gobierno proponga al nuevo Parlamento un proyecto que repare el daño causado y el no reajuste", dijo Gajardo.

Además, el líder del Magisterio acusó la existencia de "contradicciones abiertas y claras entre dos poderes del Estado: el Ejecutivo dice una cosa y el Parlamento otra" sobre el reconocimiento de la deuda histórica.

Gajardo fue claro en sostener que en estos momentos "no existe diálogo con el Gobierno", a pesar de que la ministra vocera Carolina Tohá había manifestado el viernes el abierto interés al diálogo de La Moneda con el Colegio. "Hemos hablado con los jefes de gabinete de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, de Carolina Tohá y de Edmundo Pérez Yoma y sin embargo no se escucha respuesta", dijo.

También acusó que el Ejecutivo ha mantenido presiones sobre los parlamentarios para que éstos voten respaldando el Presupuesto 2010, que rechaza el pago de la deuda histórica.

"Cuando la semana pasada los parlamentarios rechazaron las partidas de Hacienda y Educación, ahí hubo un lobby para que ese jueves no se haya votado en el Senado y se haya postergado todo para el martes. Si hubiesen votado el jueves (pasado) ahí perdía el Gobierno", señaló.

Sobre el protocolo de acuerdo que será presentado la próxima semana, Gajardo anunció que además se realizarán marchas desde Placilla hasta la sede del Congreso en Valparaíso, para hacer "testimonial las exigencias del profesorado".


Ante una consulta de si ha perdido la batalla frente al Gobierno de Michelle Bachelet, Gajardo sostuvo que "no hemos perdido", ya que "por primera vez se puso el tema en el debate, vimos a un Gobierno hacer propuestas y también presionar al Congreso. Creo que se ha instalado en amplios sectores un acuerdo para dar una solución".

Frente al desarrollo de las huelgas de hambre que se han sostenido a lo largo del país, el presidente de los profesores informó que "les hemos hecho un llamado a que depongan su actitud para que nos volquemos todos juntos el martes y miércoles al Parlamento".

El Colegio de Profesores informó la realización de nuevas manifestaciones para la jornada de este lunes. "Vamos a instalarnos en La Moneda para que nos reciban" y agregó que marchas similares se realizarán en Arica, Iquique, Antofagasta, Lota, la Región de los Ríos y Coyhaique.

Bancada PRI critica a Velasco y entrega apoyo a profesores

A través del jefe de su bancada, Carlos Olivares, el Partido Regionalista Independiente entregó su apoyo al magisterio señalando que "esperamos que haya una instancia de conversación sincera, donde se busque soluciones reales y no nuevamente se burlen de este sector de la población", recalcó.


Además, Olivares se refirió a los dichos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que la deuda histórica de profesores "no existe".


"El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, está para administrar las platas del Estado y no debe creerse el dueño de las arcas fiscales. Por lo tanto debería proceder al pago de estos recursos que miles de profesores lo necesitan,   especialmente, aquellos que reciben un suelo y una jubilación muy paupérrima".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?