Senadores RN profundizan críticas a Insulza por "puerta a puerta" con Frei

Sergio Romero dijo que se trata de un hecho "inaceptable", ya que "ese acto no solamente afecta la dignidad de un cargo, sino que contraviene normas explícitas de la OEA".

16 de Noviembre de 2009 | 16:05 | Emol

SANTIAGO.- Profundizando las críticas realizadas ayer, los senadores de Renovación Nacional, Sergio Romero y Andrés Allamand, rechazaron la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una "puerta a puerta" con Eduardo Frei en La Pintana, afirmando que eso no sucedería en otro país miembro del organismo internacional.


Con tono enérgico Romero recalcó que "no es natural que un secretario general de la OEA se suba arriba de un camión de propaganda para hacer campaña en un país miembro de la Organización de Estados Americanos".


"¿Qué sucedería si el día de mañana el señor Insulza se sube en la segunda vuelta, como hoy día existe una segunda vuelta en Uruguay, a un camión de propaganda de uno de  los candidatos? Yo diría que perdería el cargo de inmediato", añadió.


Por su parte, Allamand acusó al secretario general de la OEA de estar contraviniendo las normas del organismo en cuanto a mantener un trato equitativo con todos los países que lo integran.


"Las normas concretas y específicas de la OEA, particularmente los artículos 107 y siguientes, señalan expresamente algo que es un principio que se aplica a todos los funcionarios internacionales", explicó Allamand.


Y a continuación sostuvo que los funcionarios de una organización internacional "tienen como primera obligación tener un trato equitativo con todos los países a los que representa".


Mientras que Romero calificó la actividad del fin de semana como el "patético espectáculo de un Secretario General de la Organización de Estados Americanos en un camión de campaña en un país miembro de dicha organización".


Sostuvo que se trata de un hecho "inaceptable", ya que "ese acto no solamente afecta la dignidad de un cargo, sino que contraviene normas explícitas de la Carta de la Organización de  Estados Americanos, que en diversos artículos establece la dignidad que debe observarse en este tipo de actividades".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores