EMOLTV

Parlamentarios PS respaldan movilizaciones de trabajadores de Celulosa Arauco

Subcontratistas de la empresa forestal ayer bloquearon los accesos a las plantas, siendo desalojados por Carabineros.

17 de Noviembre de 2009 | 11:54 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados socialistas Manuel Monsalve y Alfonso De Urresti respaldaron las movilizaciones de los trabajadores forestales que ayer se tomaron las rutas de acceso a distintas plantas de la empresa Celulosa Arauco y Constitución y repudiaron el desalojo por la fuerza "sin abrir espacios de diálogos".


A juicio de los parlamentarios, las demandas de mejoras salariales que realizan los trabajadores subcontratados son "absolutamente legítimas", dentro del contexto de reactivación económica que vive el país.


"Chile viene saliendo de una crisis donde los trabajadores tuvieron que renunciar a una series de mejoras salariales e incluso muchos fueron despedidos. Por ello, nos parece que hoy, cuando el país vuelve a tomar el rumbo y a las empresas forestales esta mejorando sus ganancias, es absolutamente legítimo que los trabajadores obtengan beneficios de este repunte", manifestó De Urresti.


Monsalve agregó que "a nuestro juicio, la primera obligación del Gobierno es fomentar el diálogo, de manera de dar una salida pacífica al conflicto".


En esta línea, manifestó su "rechazo de cualquier intento de desalojo que ponga en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores. No queremos volver a lamentar la muerte de una persona, como la acontecida en mayo de 2007 cuando una trabajador forestal murió baleado durante un desalojo".


Asimismo, De Urresti llamó a la Alianza a legislar sobre la negociación interempresas para evitar nuevos focos de conflictos.


Trabajadores subcontratistas de la forestal Celulosa Arauco y Constitución bloquearon ayer los ingresos a 28 plantas de la compañía, en demanda de mejoras salariales. Ante el hecho, y a petición de la empresa, Carabineros desalojó varias unidades, deteniendo a unas 50 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?