EMOLTV

Comisión de RR.EE. analizará con canciller Fernández impasse con Perú

Así lo anunció el senador Sergio Romero, quien solicitó a los comités de la Cámara Alta "una participación más activa" frente a la estrategia comunicacional y política que ha impulsado el gobierno de Alan García.

17 de Noviembre de 2009 | 16:58 | Emol

SANTIAGO.- Los comités del Senado, integrado por los representantes de todas las bancadas políticas acordaron en forma unánime, encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Jorge Pizarro para que se reúna reservadamente con el canciller Mariano Fernández para analizar el impasse generado a raíz de la denuncia de Perú por supuesto espionaje.


El senador Sergio Romero, integrante de la Comisión y representante del Comité de RN, planteó "la necesidad de que el Senado tenga una participación más activa frente a una estrategia político comunicacional agresiva que está desarrollando Perú en contra de Chile".


El parlamentario manifestó que ya no hay dos opiniones sobre esta postura del vecino país que pretende colocar a Chile como un país beligerante y por lo tanto, "como Comisión nos contactaremos con el Ejecutivo, para sostener una reunión con el ministro Fernández, ojalá este jueves, a fin de expresar nuestro respaldo a los intereses permanentes y soberanos de Chile".


En la oportunidad, el legislador anticipó que "enfrentaremos unidos esta estrategia de agresión del Presidente García que ha afectado y agraviado a Chile en términos absolutamente desusados".


Esto, luego que el Mandatario peruano calificara como "actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo", el supuesto espionaje que habría realizado un suboficial de la Fuerza Aérea de su país en favor de Chile.


El senador Romero puntualizó que "las expresiones del Presidente García corresponden a un nacionalismo trasnochado, que en definitiva dista mucho de lo que siempre planteó su partido, en orden a sostener una integración latinoamericana".


El legislador aseguró que "esta suerte de travestismo político es sumamente grave y, particularmente indignante y rechazamos con fuerza las manifestaciones de este nacionalismo odioso de quienes están afectados por el pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?