Direcon asegura que Perú sería el principal afectado si anula TLC con Chile

El director general de la Direcon, Carlos Furche, dijo que a nivel de comercio e inversiones "Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa".

19 de Noviembre de 2009 | 11:14 | Emol

SANTIAGO.- El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, sostuvo hoy que la posible anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, a partir de una solicitud de un grupo de congresistas del vecino país, tendrá como principales damnificados a los propios peruanos.


"Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones", señaló.


Aunque precisó que no le corresponde adelantar criterios, Furche añadió que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú debe estar entre los diez primeros", mientras que "el lugar que Perú ocupa para Chile debe estar entre los 20, 25 primeros".


Junto a lo anterior, indicó que también debe considerarse el tema de las inversiones, ya que "hay 7.000 millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su desarrollo".


Según dijo, todos esos factores deberían ser considerados por las autoridades peruanas antes de tomar una decisión.


Asimismo, advirtió que si bien este tema corresponde a un debate interno en Perú, si el vecino país resuelve anular el TLC trascenderá la relación con Chile, puesto que "tendrá consecuencias en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".


En ese sentido, sostuvo que declarar inconstitucional un TLC "es algo muy inusual" y que "por supuesto va a ser analizado en el resto del mundo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores