Peruanos de Plaza de Armas califican de "exagerados" dichos de Alan García ante supuesto espionaje

Si bien algunos residentes exigen pena de muerte por 'traición a la patria' al suboficial Víctor Ariza, otros intentan bajar el perfil al impasse argumentando que "países hermanos no debiesen caer en estas prácticas".

19 de Noviembre de 2009 | 16:32 | Por Fernando Jiménez, Emol

Peruanos residentes en Chile, en su mayoría, coiciden que Ariza Mendoza debiera ser sancionado con pena de muerte.

Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.- "Luis" podría ser a simple vista uno más de las decenas de peruanos que día a día se agolpan en la Plaza de Armas para pasar el rato, compartir con sus amigos y conversar sobre temas de la vida, como el que está marcando la pauta de los últimos días: el presunto caso de espionaje en favor de Chile del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza.


Como militar del cuerpo de Infantería de Marina de la Fuerza Armada Peruana, "Luis" fue uno de los primeros uniformados en integrar esa división que se fundó a comienzos de los '60. Pero las vueltas de la vida lo hicieron dejar su Lima natal para radicarse desde hace catorce años en Chile, país que le ha dado "una muy buena acogida", reconoce.


Por ende, los calificativos de "republiqueta" que lanzó a Chile el Presidente peruano Alan García, representan a su juicio una "acción exagerada. El Presidente (García) debería pedir disculpas a Chile, como también la Presidenta Bachelet debería hacerlo a Perú por el espionaje".


El caso irrita a los peruanos que escuchan con atención los dichos de "Luis". Todos coinciden en lo mismo: sanciones para Ariza correspondientes a un 'traidor de la patria', las mismas que en 1979 terminaron con el fusilamiento de Julio Vargas Garayar, otro suboficial de la FAP acusado de espiar en favor de Chile.


"Es una vergüenza", "es un hombre que no merece ser peruano", "hay que hacerle cumplir la ley de la pena de muerte por 'traición a la patria'" son las reflexiones. Para Luis, el caso representa "un golpe muy fuerte para el orgullo del Ejército peruano", orgullo que supo defender durante cuatro años.


"Dos países hermanos"


Marco y César son dos jóvenes amigos que descansan a la hora de almuerzo a un costado de la Catedral de Santiago.


Ambos coinciden también en que en Perú "tenemos un orgullo consagrado de defender a nuestra patria, no aceptaráimos dinero alguno ni ninguna oferta para traicionarla".


"Me sorprende que esto pase. No sé qué sucede entre estos dos países. Dos países que son hermanos no debiesen caer en estas prácticas, además somos vecinos. Acá hay comentarios que no nos gustan, sabemos que hay problemas de tipo fronterizo pero debemos compartir y tener buenas relaciones", señala César.


A su juicio, el problema de Ariza Mendoza estaría zanjado entre ambos países con el solo hecho de echar al militar. "No es necesario matarlo. Simplemente es una persona que no merece volver a estar en Perú, ya que además de ser un traidor, representa toda la corrupción que hay en el país. Todos hacen lo que sea por cualquier cantidad de dinero".

Tohá descarta presión a inmigrantes peruanos

La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, garantizó respeto y seguridad a los inmigrantes peruanos en Chile, quienes señalaron a medios de ese país sentir un clima de tensión tras el conocimiento del presunto caso de espionaje en favor de Chile del suboficial de la FAP, Víctor Ariza Mendoza.


Al ser consultada por la prensa peruana sobre el tema, Tohá aseguró que "tenemos una política y nuestra política no va a cambiar, no va a modificarse por estos hechos y dentro de esa política, evitar las hostilidades y evitar declaraciones o acciones que puedan ser para nadie ofensivas. Esto no va a modificarse por esta situación que se ha planteado ahora".


"Las personas que son migrantes en nuestro país, tienen derechos que están amparados en la ley, nuestras políticas son conocidas y no han sido revisadas ni lo van a ser, porque no hay ninguna razón para hacerlo", señaló la vocera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores