EMOLTV

Parlamentarios criticaron intervención policial en conflicto de trabajadores forestales

"No son delincuentes, sólo piden un reajuste digno de sus salarios", afirmaron diputados socialistas por la zona, quienes instaron al Gobierno a conformar una mesa de diálogo para resolver el problema.

23 de Noviembre de 2009 | 13:26 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados socialistas Manuel Monsalve y Alfonso De Urresti criticaron la intervención de la fuerza policial en las manifestaciones de los trabajadores forestales y llamaron al Gobierno a mediar en el conflicto, que ya se arrastra desde hace una semana en el sur del país.


De Urresti, cuestionó la forma en que se está actuando para enfrentar el problema, tras la última detención de 40 trabajadores en el sector de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.


"Ellos no son delincuentes, sólo piden un reajuste digno de sus salarios y no nos parece que frente a demandas legítimas se utilice a Carabineros para disolver y detenerlos", afirmó el parlamentario por Valdivia.


Asimismo, Monsalve afirmó que "ha llegado el momento deque el Ejecutivo se haga presente en este conflicto, estableciendo una mesa de conversación que incluya la participación de trabajadores, parlamentarios, empresarios y la Iglesia".


"La primera obligación del Gobierno es fomentar el dialogo de manera de dar una salida pacifica al conflicto. Por tanto, reiteramos nuestro rechazo de cualquier intento de desalojo que ponga en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores", insistió.


Añadió que actualmente "cuando el país vuelve a tomar el rumbo (tras la crisis económica) y a las empresas forestales les está yendo bien, es absolutamente legítimo que los trabajadores obtengan beneficios de este repunte".


En esta línea, De Urresti  afirmó que "nos parece incomprensible que estas empresas sean beneficiadas con subsidios en épocas de crisis y que luego, con el repunte económico, no quieran asumir un reajuste salarial para sus empleados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?