Histórico fallo condena a abogado a suspender el ejercicio de su profesión

La resolución en contra de Raúl Meza, se sustentó en las graves faltas éticas que cometió, como inducir a sus clientes a ocupar cámaras ocultas y abusar de los medios para respaldar sus causas.

09 de Diciembre de 2009 | 14:37 | Emol

El sancionado profesional en una de sus apariciones ante la prensa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con un fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, el abogado Raúl Meza, se transformó en el primer profesional de su carrera condenado a la suspensión del ejercicio de su trabajo y al pago de una indemnización por los daños que perjudicaron la imagen de la Clínica Las Condes.


El histórico fallo en contra del autodenominado “fiscal de Antinegligencia Médica”   se sustentó en las graves faltas éticas cometidas por Meza, como inducir a sus clientes a ocupar cámaras ocultas y abusar de los medios de comunicación para respaldar sus causas.


De ese modo, el condenado difundía imágenes editadas y publicitaba sus argumentos por medios de comunicación y no en los procesos respectivos.


Además, la resolución se refirió al engaño público en que incurrió, por denominarse “fiscal médico”, ya que dicho cargo es un organismo público inexistente, pretendiendo así equiparar su empresa privada con las instituciones gubernamentales.


Pero esta vez, no es el primer caso en que el abogado se ha visto envuelto en un escándalo de este tipo, ya que en otras ocasiones amenazó y le exigió a las clínicas privadas, altas sumas de dinero para llegar a acuerdos económicos.


La “operación” del abogado


Meza había desarrollado una completa estructura para captar a los clientes, recurrir a los medios y negociar con sus contrapartes. Todo al mismo tiempo, mientras amenazaba a los centros médicos, con los supuestos contactos que tenía en televisión.


De hecho, el padre del menor Diego Poblete, el menor que falleció meses después de haber recibido un trasplante hepático, se habría contactado con Meza, para querellarse por la tardanza del hospital de la VIII Región, en entregar el diagnóstico de su hijo y por la serie de complicaciones que sufrió el niño en hospital Luis Calvo Mackenna.


En tanto, otro paciente del Centro Médico Aurora, Roberto Muñoz, declaró que recibió una llamada de un sujeto identificado como Patricio López, quien lo contactó para ofrecerle interponer una querella en contra de un doctor, a cambio de beneficios económicos.


“Yo le respondí que no me interesaba ya que había quedado muy bien de la vista, pero este tipo insistió y me comentó que él trabajaba con un abogado y me recalcó el tema de los beneficios que podía obtener”, dijo Muñoz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores