EMOLTV

Estudiantes viajan a Beijing para encuentro sobre el chino mandarín

Se trata de 14 jóvenes de colegios municipales, que destacaron en el estudio de este idioma oriental en los cursos que impartió el Mineduc.

16 de Diciembre de 2009 | 19:51 | Emol
imagen
Mineduc

SANTIAGO.- Rumbo a Beijing partieron un grupo de estudiantes de establecimientos municipales para participar del Campamento Mundial de chino mandarín, a realizarse entre el 20 y 31 de diciembre en la capital y en la ciudad de Xi’an.

"Este viaje lo que hace es motivar a más jóvenes a incorporarse a un programa (del Mineduc) que ya tiene 4 años y que tiene a muchos estudiantes con buenos resultados en el examen que imponen las organizaciones chinas para certificar el dominio del idioma", expresó el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

La enseñanza del chino mandarín, como proyecto, se ha implementado en diversos establecimientos municipales y particular subvencionados de Chile desde el año 2005. En noviembre de 2008 egresó la primera promoción de estudiantes y se le aplicó el Young Chinese Test (YCT) a una muestra de 140 alumnos. El test tiene como finalidad evaluar el nivel de manejo del idioma, acreditarlo y, desde luego, potenciar su aprendizaje como una herramienta para el desarrollo profesional.

Los 14 mejores puntajes chilenos del YCT obtuvieron una beca conjunta, entre el Hanban (Oficina Internacional de Difusión del Chino Mandarín del Ministerio de Educación chino) y el Mineduc, para participar en este campamento mundial organizado en Beijing y Xi’an.

"Se trata de un mercado muy importante para todos los productos que salen de Chile. Es una potencia mundial y pensamos que podemos hacer muchos intercambios comerciales, educacionales y culturales. Sin duda todo se facilita cuando se puede hablar el idioma extranjero y ahora ellos (los alumnos y alumnas) tendrán una inmersión en la cultura china", señaló Martínez.

El personero de Gobierno estuvo acompañado por Rodrigo Fábrega (Director del Programa de Chino Mandarín y Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc) y por los familiares que llegaron a despedir a sus seres queridos en este importante viaje. Los escolares cursan su Educación Media en el Liceo de Niñas Marta Brunet de Chillán, Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar e Instituto Comercial Francisco Araya Bennett de Valparaíso.

"A los papás y mamás debemos agradecerles por la confianza que nos dan al permitir que sus hijos puedan participar en esta experiencia, además, deben estar muy orgullosos porque este es un premio al mérito por ser buenos estudiantes", aseguró el subsecretario del ramo.

El Campamento Internacional tiene cursos de Chino Mandarín y de Cultura China (Pintura, Escritura y Kun fu). También contempla una serie de recorridos por Beijing, por ejemplo, vistas a: la oficina Hanban; al Museo de Ciencia y Tecnología; al Estadio Nido de Pájaro y al Cubo de Agua (sedes de las Olimpiadas Beijing 2008); y a la Gran Muralla China.

Por su parte, en Xi’an visitarán la Gran Pagoda del Ganso y el Museo de los Soldados de Terracota, entre otros. También se realizarán una serie de actividades recreativas entre grupos de alumnos chinos y extranjeros; visitas a colegios o universidades de Beijing; y viajes a las afueras de la ciudad para intercambiar experiencias con ciudadanos chinos. Al terminar las actividades del campamento se aplicará un examen de Chino Mandarín para evaluar su aprendizaje en su estadía en el Campamento. Hanban entregará un certificado por la participación en el Campamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?