EMOLTV

Rosende y déficit de fiscalizadores de penas alternativas: "Siempre son insuficientes"

El último Consejo Consultivo de Paz Ciudadana precisó que una de las causales de la puerta giratoria es la falta de control de las condenas en libertad: Hay un fiscalizador cada 57 condenados.

18 de Diciembre de 2009 | 15:49 | Emol

SANTIAGO.- Luego de que durante el último Consejo Consultivo de Paz Ciudadana, se precisara que una de las causales de la puerta giratoria es la falta de control de las penas alternativas en libertad –hay un fiscalizador cada 57 condenados- el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respondió que hay que comparar las cifras bajo la perspectiva de años anteriores.


“Siempre los fiscalizadores son insuficientes (...). Pero esto hay que mirarlo en la perspectiva de cómo estábamos hace cuatro años, y cómo estamos hoy. El déficit (de fiscalizadores) es cada vez menor. Hoy estamos mejor que hace cuatro años”, dijo Rosende a la salida del Consejo.


El ministro del Interior, Carlos Maldonado, también comentó que hace dos años se propuso en el Parlamento un proyecto de ley que mejora el sistema de medidas alternativas y que éste contempla un informe financiero para aumentar el número de fiscalizadores.


“Esa cifra que se da tanto, que en vez de tener 30 casos por delegado, tenemos 57, lamentablemente no se ha podido mejorar porque ese proyecto está en el Parlamento. El financiamiento está y cuando el proyecto sea ley se va a volver al número óptimo que es de 30 casos por delegado”, aseguró Maldonado.


Respecto a los cuestionamientos que han recibidos algunos jueces, criticados por ser muy garantistas, el ministro dijo que efectivamente hay magistrados que tienen distintas visiones sobre el sistema de justicia, pero que la ley, en ningún país, es cien por ciento homogénea.


“Hay jueces que tienen una aproximación más garantista y eso se refleja también en sus resoluciones y fallos. Lo que hemos tratado de hacer es entregar criterio más rígido para restringir el margen de interpretación del juez”, dijo el secretario de Estado.


En tanto, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, aclaró que los policías han enfocado todos sus esfuerzos para ser más efectivos en torno a las detenciones, “independiente del desenlace judicial”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?