EMOLTV

Acusan a Zalaquett de pretender "privatizar mantención" del Cerro Santa Lucía

Funcionarios del municipio de Santiago dicen que el edil "no escucha a la comunidad ni recibe sus denuncias", ejemplificando que hay "lugares que están secos por la falta del vital líquido".

24 de Diciembre de 2009 | 18:32 | Orbe

SANTIAGO.- La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, junto a los concejales Claudia Pascual (PC), Loreto Schnake (PPD) e Ismael Calderón (PS), aseguraron que el alcalde Pablo Zalaquett pretende "privatizar la mantención de los jardines y del mítico cañón del Cerro Santa Lucía".

"Hoy quedan siete funcionarios para atender los jardines de este cerro, además tiene un pobre regadío, sin mangueras y sin un sistema automático de agua. Podemos observar cómo existen lugares que están secos por la falta del vital líquido", aseveró Puelma.

La dirigente sindical indicó que durante la administración de los ex alcaldes Jaime Ravinet, Joaquín Lavín y Raúl Alcaíno, se privatizó la administración de los jardines de los parques  Almagro y O'Higgins, "situación que fue desechada al finalizar sus mandatos, ya que los privados no cumplieron con sus funciones".

Asimismo, sostuvo que el funcionario que administra actualmente el cañón del cerro "no cuenta con la capacitación ni es un especialista en la materia".

La timonel de los funcionarios municipales de Santiago señaló que "tras jubilarse hace dos años, el artillero Fermín Muñoz, fue reemplazado por el funcionario de jardines del cerro  Santa Lucía, Juan Contreras, situación que es irregular", ya que "queda desprovisto de la protección ante cualquier accidente por la manipulación de armas y explosivos".

Por su parte, el dirigente José Escobar expuso que la Comandancia de la Guarnición de Santiago, tras realizar una inspección, habría detectado que el funcionario en cuestión  no tendría "instrucción ni conocimiento para la manipulación de explosivos", hecho que se le habría informado al inspector del cerro, Hugo Ureta.

Además, consignó la existencia de un memorándum "N°18 con fecha de abril de 2009, el cual es firmado por Ureta, y que fue enviado al jefe de Departamento de Conservación de la Municipalidad de Santiago, denunciando en su punto tres que el funcionario (Contreras) debe recurrir periódicamente a controles médicos dados los altos decibeles de estampidos del disparo del cañón".

Escobar, agregó que el actual artillero "debe realizar labores de jardinería, además de las de manipular la pieza de artillería".

Finalmente, los concejales de Santiago Pascual, Schnake y Calderón, apoyaron la denuncia de los trabajadores municipales y acusaron a la máxima autoridad edilicia de "no escuchar a la comunidad ni de recibir sus denuncias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?