Las penas que arriesga Johnny Herrera tras atropellar a una joven

Su defensor, Eduardo Correa, y el abogado Alfredo Morgado opinaron sobre el futuro procesal del jugador de Audax Italiano.

25 de Diciembre de 2009 | 17:05 | Por Francisco Águila V., Emol

Johnny Herrera dijo sentirse muy afectado por el accidente, tras ser formalizado.

Héctor Retamal

SANTIAGO.- Entre 61 días y cinco años de presidio podría arriesgar el arquero de Audax Italiano Johnny Herrera, quien el fin de semana pasado atropelló y dio muerte a la estudiante de arquitectura Macarena Casassús Matamala (22).


Estos son algunos de los escenarios que prevén su defensor, Eduardo Correa, y el abogado Alfredo Morgado, al ser consultados por Emol respecto del mejor y peor escenario judicial que podría enfrentar el deportista.


El accidente ocurrió a las 4:45 horas del domingo 20 de diciembre en la esquina de avenida Ossa con Echeñique, cuando impactó de lleno a la joven universitaria, arrastrándola por más de 300 metros con su vehículo, causándole la muerte de forma instantánea.


Tras el hecho Herrera se quedó en el lugar en estado de shock y más tarde fue formalizado por manejo bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte, quedando en libertad, pero con firma semanal y arraigo nacional.


El alcotest que le realizó Carabineros arrojó 0,46 gramos de alcohol por litro de sangre, o sea en el límite de la conducción bajo la influencia del alcohol, que es de 0,5 a 0,99.


Si bien para Correa, es muy prematuro hablar acerca del futuro que podría enfrentar Herrera, señaló que "en el evento hipotético en que la investigación arrojara un resultado adverso, por los antecedentes del jugador y las atenuantes aplicables al caso se podría ver expuesto a una pena de 541 días y tres años, con las medidas de cumplimiento alternativo que permite la ley, o sea pena remitida con firma".


De todas formas, Correa agregó que el mejor escenario para su cliente es que la investigación arroje la absolución de los cargos en su contra.


Las otras variantes


Alfredo Morgado, por su parte, explicó que no sólo los resultados de la alcoholemia pueden decidir su futuro.


"Hay presunción de responsabilidad si por ejemplo se determina que no respetó el derecho preferente de paso, si hubiere tenido luz roja o si circulaba a una velocidad no razonable ni prudente. Eso se suma al estado físico del imputado y víctima, lo que tiene relación directa con la cantidad de alcohol presente en la sangre", dijo el profesional.


Morgado planteó que el peatón también tiene responsabilidad si cruza en un lugar no habilitado y si estaba bajo los efectos del alcohol, por lo tanto lo trascendente es precisar el lugar y las circunstancias en que se produjo el atropello.


"Si se establece que la causa del accidente es por no respetar el derecho preferente de paso, el exceso de velocidad y que -Herrera- no se encontraba bajo los efectos del alcohol, los hechos se califican como cuasidelito de homicidio, en mérito de haber obrado con imprudencia y negligencia. Eso tiene una penalidad que parte en los 61 días y llega hasta los tres años y lleva, además, aparejada suspensión de la licencia entre 1 y 2 años", indicó.


Sin embargo, apuntó que "si se estableciere que él estaba bajo las influencias del alcohol, ahí la penalidad es de 3 años y un día a 5, más multa que llega hasta las 15 UTM ($552 mil) y suspensión de licencia hasta dos años".


La próxima semana estarían disponibles para la fiscalía Metropolitana Oriente los resultados de los exámenes forenses realizados al cuerpo de la joven fallecida y los de la alcoholemia del jugador de Audax, quien según su abogado defensor se encuentra "muy afectado" por lo ocurrido.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores