SANTIAGO.- Con 20 fallecidos, diez menos que en igual fecha de 2009, culminó el fin de semana largo de Año Nuevo, según el balance entregado esta mañana por el comandante de la Prefectura de Servicio de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros, Gonzalo Medina, quien detalló que la cifra considera hasta las 00.00 horas de hoy a nivel nacional.
Según Medina, la cantidad de fallecidos se registró en 13 accidentes, en 7 de los cuales hubo consumo de alcohol por parte del conductor.
Junto con la baja en el número de fallecidos, también se registró una disminución en el número de accidentes y de lesionados. En el mismo periodo del año pasado, se registraron 675 accidentes, mientras que este año ocurrieron 558. Respecto de la cantidad de lesionados, ésta bajó de 815 en 2008 a 572 este año.
De acuerdo al comandante, la región donde se produjo la mayor cantidad de accidentes con fallecidos fue la Metropolitana, con 11 muertos en 5 accidentes; seguida por la Sexta Región con dos víctimas fatales.
Respecto de las cifras, Medina señaló que "si bien bajaron las cifras no podemos estar del todo contentos porque está de por medio la vida de las personas".
El hecho más trágico del fin de semana pasado, sucedió la noche del 31 de diciembre cuando un vehículo conducido por Víctor Vilches atropelló a unas 20 personas en Colina, dejando siete fallecidos, entre ellos cuatro menores.
Respecto de los cuestionamientos a Carabineros por parte del diputado Gabriel Silber, el comandante señaló que si el parlamentario solicita una investigación ésta se realizará y quien se le entregará una respuesta oportunamente.
No obstante, aseguró que los servicios eran los adecuados y que estaban debidamente planificados. "El lugar del accidente fue a un kilómetro y medio del sitio en que se realizaría el espectáculo, por lo tanto, los desvíos estaban cercanos a esa zona", señaló.
Añadió que "nosotros hacemos esfuerzos, pero hay situaciones en que necesitamos la cooperación de las personas, a lo mejor si alguien le hubiera dicho a este conductor que estaba ebrio que no conduzca o le hubieran escondido las llaves del vehículo no estaríamos lamentándonos".