EMOLTV

Subsecretaria de Carabineros critica a Piñera por replicar medidas antidrogas de Bachelet

Javiera Blanco le reprochó al abanderado de la Coalición por el Cambio la similtud que tienen sus ideas con las ya ejecutadas durante la administración de la Mandataria.

06 de Enero de 2010 | 00:00 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Preocupada por "el desconocimiento que se evidencia en el planteamiento de algunas propuestas para combatir el narcotráfico" se mostró la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, luego de que Sebastián Piñera anunciara que en su eventual gobierno comprará equipamiento para enfrentar dicho flagelo.

Para la autoridad, lo anterior es similar a lo ya implementado durante la administración de Michelle Bachelet, donde se adquirió, por ejemplo, "el Avión Vigía, que se encuentra en pleno funcionamiento en las regiones fronterizas de nuestro país", y que responde al control aéreo que desea hacer el abanderado opositor.

Asimismo, según Blanco, la implementación de equipos de scanner en todos los pasos habilitados y automóviles acondicionados con rayos X, que hizo Piñera, es lo mismo que el Plan Vigía del Ejecutivo, "que considera el despliegue de vehículos todo terreno y equipamiento especial".

"El sistema Vigía Terrestre recibe en tiempo real las imágenes desde la aeronave, y las retransmite a las unidades de reacción (...) Cada puesto comando móvil se relaciona con vehículos policiales todo terreno. Todos poseen equipos radiales HF y VHF, más equipos y visión nocturna, GPS y las tenidas térmicas para condiciones extremas", explicó la subsecretaria.

Los anuncios de Piñera fueron hechos en Iquique, donde unos 100 seguidores del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, interrumpieron el acto que encabezaba, y en el cual además presentó el programa "Barrio en Paz" para las 100 poblaciones o zonas donde viven alrededor de 700.000 personas atrapadas en la droga.

A lo anterior, se suma un plan de rehabilitación que extenderá a  45.000 los cupos, al tiempo que se incorporará al plan AUGE el tratamiento de personas de todas las edades con problemas de adicción o de consumo severo de drogas o alcohol, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?