EMOLTV

Fiscalía y defensa presentan últimos argumentos en caso Rojo

En caso de que Jeannette Hernández sea declarada culpable, arriesga 20 años de presidio por el asesinato de su hijo Esteban y 12 años por el ataque a Pablo.

07 de Enero de 2010 | 14:42 | Emol
imagen

Según los fiscales, Hernández sufre Síndrome de Medea.

Andrea Robles

SANTIAGO.- Presidio calificado solicitó la Fiscalía para la madre y única imputada del ataque a los hermanos Rojo, en enero de 2008, Jeannette Hernández. La mujer está acusada de matar a su hijo menor y dejar con graves secuelas neurológicas, al mayor.


Durante la audiencia de clausura del juicio oral en contra de Hernández, la Fiscalía insistió en que una de las principales pruebas que acredita la responsabilidad de la mujer es la data de muerte de su hijo Esteban (7), ya que los peritos determinaron que el deceso ocurrió entre las 10 y 11 de la mañana, justo el lapso de tiempo donde la acusada no es capaz de dar un relato coherente de lo que hizo ese día.


Además, el órgano persecutor, liderado por el fiscal Alejandro Peña, aseguró que "el raciocinio lógico y la literatura científica que explican lo hechos, descarta la participación de cualquier agente externo en el suceso que no sea Jeannette Hernández Castro en la comisión del mismo".


La fiscalía recalcó que Hernández sufriría de celos patológicos de carácter narcisista, en relación a su esposo Pablo Rojo, los que habrían gatillado el ataque en contra de los menores.


"Una persona víctima del Síndrome de Medea –que ataca a los hijos para agredir al padre- antepone su ánimo de venganza cuando es víctima de una infidelidad por sobre sentimientos de otro tipo, como los filiales en esta caso", explicó la fiscalía, según consignó La Segunda.


En tanto, la defensa a cargo de la abogada Ximena Silva, presentó los problemas mentales de Hernández –quien sufriría de sicosis endógena y esquizofrenia- como el principal argumento para avalar su inimputabilidad.


Se espera que mañana la sala que integran los magistrados Renato Pinilla, Mauricio Vidal y María Teresa Barrientos entregue su veredicto, y de ser hallada culpable, en cinco días más se conocería la condena.


Hernández arriesga 20 años de presidio por el asesinato de su hijo Esteban y 12 años por el ataque a Pablo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?