EMOLTV

Dos incendios forestales amenazan a sectores poblados en la Sexta Región

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, encabezó hoy un comité de emergencia en la zona, donde comprometió más recursos para combatir los siniestros y anunció nuevas querellas.

11 de Enero de 2010 | 15:01 | Emol
imagen

Cinco incendios forestales se mantienen activos en la Sexta Región (foto archivo).

Nelson Olmos, El Mecurio

RANCAGUA.- La zona más compleja debido a los incendios forestales es ahora la Sexta Región, donde permanecen activos cinco siniestros, dos de los cuales amenazan a sectores poblados, en las comunas de Coltauco y Pichidegua.


Así lo informó a Emol la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme , quien indicó que la zona se mantiene con alerta roja.


El incendio que afecta a Coltauco -que ya ha consumido 700 hectáreas- obligó ayer a evacuar a cinco familias de la población San Sebastián ante la cercanía de las llamas y la concentración de humo en las viviendas.


Riquelme indicó que la evacuación "fue una medida preventiva" y que finalmente "no hubo una afectación directa a las viviendas" producto del fuego. Añadió que las familias retornaron hoy a sus casas, tras permanecer durante la noche en una escuela.


No obstante, indicó que la amenaza a las viviendas se mantiene y estimó que el incendio no logrará ser controlado durante esta jornada. "La topografía es muy compleja en la zona", afirmó. Junto a los brigadistas, en el lugar trabajan camiones aljibes y aeronaves.


El otro incendio de mayor complejidad en la región es el que afecta desde el sábado pasado a la comuna de Pichidegua, amenazando a los sectores poblados de Pichidegua, Mal Paso y Los Álamos.


Hasta el momento ha afectado a 1.600 hectáreas y, según las estimaciones de Onemi, tampoco logrará ser controlado hoy. Por el momento, no se ha procedido a evacuar a los habitantes de los sectores cercanos.


Junto a éstos, se registran otros tres incendios activos en la región: Dos en Peumo, que han consumido 50 y 0,10 hectáreas, y otro en San Francisco de Mostazal, que afecta a 30 hectáreas.


Comité de emergencia


Ante la compleja situación, hoy se realizó un comité de emergencia en la zona, encabezado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, donde se decidió incorporar nuevos recursos para combatir los incendios, especialmente los dos focos más importantes.


"La prioridad en este minuto es apagar los incendios, controlarlos y alejarlos lo más posible de los sectores poblados", afirmó Rosende, quien detalló que "hemos dispuesto la contratación de nuevos helicópteros para que se sumen a la labor de combate de los incendios".


Señaló que intentarán evitar nuevas evacuaciones "porque la obligación nuestra es que estos incendios puedan apagarse en el más breve plazo posible y vamos a disponer para ello de todos los recursos que sean necesarios" para que así sea.


La autoridad detalló que en el caso de la Sexta Región, "todo indica que estamos en presencia de incendios que han sido provocados por el hombre. No es razonable ni lógico pensar en incendios que tienen cuatro o cinco focos".


Ante este hecho, anunció la presentación de nuevas querellas con el fin de hallar a los responsables. "En Chile no puede haber impunidad para quienes causan incendios forestales", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República