SANTIAGO.- El gobierno de Chile evalúa enviar equipos de búsqueda especializados que puedan ayudar a encontrar a las dos chilenas que se encuentran desaparecidas en Haití: María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, quien ejerce como jefe de la misión de estabilización que la ONU tiene en ese país; y Andrea Loi Valenzuela, quien se desempeña desde hace cinco años en la misión de paz del organismo internacional.
A esta hora, se realizan intensas reuniones en estamentos del gobierno para determinar las acciones a seguir por la tragedia que se vive en el país más pobre de América Latina.
Según trascendió, es probable que un equipo especialista en búsqueda de Carabineros o Investigaciones, incluyendo perros, pueda salir hacia la zona de la catástrofe y así colaborar en la búsqueda de las chilenas y en el rescate de otras víctimas. La decisión, probablemente, se conocerá durante la tarde.
Testigos
Algunos de los testigos sobrevivientes del terremoto han relatado esta mañana cómo se vive la tragedia en las principales ciudades. Entre ellos, el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Ricardo Conti, quien dijo a la edición digital del diario El País de España que aún es posible escuchar los llantos de las personas en las calles. "La gente está tratando de consolarse los unos a los otros. Lo que se escucha por las calles son las oraciones de agradecimiento de los que han sobrevivido", afirmó.
Otro testigo dijo a la agencia EFE que "la carretera se partió a la mitad y que todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba".
Mapa interactivo: Terremoto en Haití