EMOLTV

Novoa adelanta "cortapisas" a discusión de proyectos impulsados por ME-O

Por su parte, la senadora DC Soledad Alvear advirtió que no está dispuesta a "sacar cualquier cosa".

13 de Enero de 2010 | 17:37 | Emol

SANTIAGO.- Decidido a impedir que la Sala del Senado se transforme en un escenario donde se "negocien componendas de última hora" para aprobar los proyectos de ley impulsados por Marco Enríquez-Ominami a los que el Gobierno puso suma urgencia la semana pasada, el presidente de la corporación, Jovino Novoa, advirtió que frenará la intenciones de "tramitación express" de las iniciativas.


El senador UDI dijo a La Segunda qué hara todo lo posible para impedir un "traslado de la elección presidencial" al Congreso, al tiempo que criticó la celeridad con la que el oficialismo desea discutir los polémicos proyectos de fortalecimiento de la educación pública y la reforma a la Ley Electoral, que permite la inscripción automática y el voto voluntario.


"Me preocupa la dignidad del Senado y la responsabilidad con la que se legisle", apuntó Novoa, añadiendo que le molesta "profudamente que el Congreso se esté transformando en una segunda sede del comando electoral de algunos candidatos presidenciales (en referencia a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami), que vienen a negociar componendas de última hora, usando leyes importantes como moneda de cambio".


A su juicio, no se trata de una situación "digna" del Congreso, menos cuando se pretende llevar adelante una reforma que implica cambiar radicalmente el sistema electoral vigente. "Discutir esto en tres días es una irresponsabilidad", advirtió el parlamentario.


Novoa dijo estar dispuesto a hacer cumplir el reglamento hasta el final, señalando que la "principal cortapisa" será su opinión contraria a la forma en que se está desarrollando la discusión.


"Hoy no hay ningún proyecto en condiciones de ser visto por la Sala (...) Los proyectos tendrán que salir en comisiones, con informe. No pondré en tabla proyectos sin informes de comisión, de acuerdo al reglamento", sostuvo categórico, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se cite a una sesión extraordinaria para el viernes en la noche.


Por su parte, la senadora DC Soledad Alvear aseguró esta mañana que "yo no me presto para sacar cualquier cosa".


La parlamentaria se mostró cautelosa respecto a la apresuramiento con el que podrían discutirse los cambios a la educación pública y el sistema electoral, y aseguró que no se realizará una tramitación acelerada sólo para conseguir el apoyo de Marco Enríquez-Ominami. "Hemos estado mirando artículo por artículo, con acuciosidad", precisó.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?