SANTIAGO.- El delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que su función principal una vez que arribe a Puerto Príncipe será explorar los sectores afectados por el terremoto y entregar un completo diagnóstico al Gobierno chileno para agilizar la entrega de ayuda.
Según indicó, deberá "auscultar la situación para hacerle las recomendaciones a la Presidenta, de tal manera de (decidir) cómo continuar esta ayuda, para que sea más eficiente y permanente”.
Valdés, quien conoce de cerca la realidad del país más pobre de América Latina como ex representante de Naciones Unidas en ese lugar, sostuvo que llevará la solidaridad de su pueblo y del Gobierno hasta Haití, comprometiendo además una ayuda humanitaria de largo aliento.
Consultado respecto a cómo ve el panorama de las labores de rescate y de reconstrucción tras el movimiento telúrico, Valdés dijo que "será una tarea muy dramática, porque no solamente hay que paliar el hambre, sino que también hay que tranquilizar a la población, para luego construir albergues".
"Existe una primera fase que es de rescate, y una segunda que es de apoyo, para hacer posteriormente una reconstrucción de lo que quedó", agregó.
El delegado presidencial señaló además que se trabajará en una propuesta para coordinar la ayuda junto con México, Brasil y Estados Unidos.
En relación a las dos chilenas desaparecidas tras el terremoto, Andrea Loi y María Teresa Dowling, sostuvo que es muy difícil revelar mayor información, pero indicó que las labores de búsqueda de las mujeres continúan en desarrollo.
Incluso para acelerar el trabajo, el Gobierno decidió enviar personal de la Onemi, el Ejército, Carabineros, expertos en identificación de la PDI y 20 médicos del Ministerio de Salud, quienes arribarían mañana a la capital haitiana.
Mapa interactivo: Terremoto en Haití