EMOLTV

Ministros de RR.EE. y Defensa coordinan con Valdés ayuda para Haití

En vista que "la ayuda requiere preparación y definición clara", el delegado Presidencial dijo que la primera tarea será coordinar con Brasil y EE.UU. para definir lo que enviará cada país.

13 de Enero de 2010 | 20:15 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernandez, y el delegado Presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, se reunieron esta tarde con el titular de Defensa, Francisco Vidal, para coordinar los detalles del envío de ayuda solidaria al país caribeño azotado por el terremoto de 7 grados Richter, que mantiene a cventenares de desaparecidos bajo los escombros.

Al término de la cita, el canciller reiteró que por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, Valdés encabezará la misión que lleva el cargamento en rubros definidos con el embajador de Chile en Haití, Marcel Young, de acuerdo a las principales necesidades que muestra el país.

"La designación de Valdés refleja el compromiso de Chile con Haití y tiene un gran simbolismo por el rol que él desempeñó durante el primer período de reconstrucción de la democracia en el país caribeño", dijo Fernández.

Por su parte, Valdés, que fue representante Especial del secretario General de Naciones Unidas y jefe de la Minustah entre 2004 y 2006, expresó su dolor por la muerte y la desaparición de muchos miembros del equipo que dirigió en Haití.

Debido al dramático panorama, apuntó que Chile intentará actuar con la mayor celeridad posible, pero sin precipitación. Por lo mismo, la primera tarea será la coordinación con los gobiernos de Brasil y Estados Unidos para definir el tipo de ayuda que enviará cada país. 

"La ayuda requiere preparación y definición clara", explicó Valdés, quien inicialmente conversará con los funcionarios de Naciones Unidas que se encuentran en la capital haitiana para estudiar las etapas que debe cumplir la cooperación internacional.

El diplomático chileno sostuvo que en este momento "no sólo hay que paliar el hambre de la población", por lo que la propuesta de ayuda "deberá ser implementada en Puerto Principe, con las autoridades del gobierno y representantes de Brasil y Estados Unidos, para prever las fases de rescate, apoyo y reconstrucción que impone una tarea de esta magnitud".

El avión presidencial chileno, un Boing 767 que llevará el primer envío de ayuda a Puerto Príncipe, partirá pasada la medianoche. El horario de salida sería a eso de las 3 de la madrugada de este jueves.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?