EMOLTV

Frei y Piñera cierran campañas con llamado a no anular el voto

La jornada estuvo marcada por el explícito apoyo de la Presidenta Bachelet al abanderado oficialista, desatando la molestia en el comando del opositor.

15 de Enero de 2010 | 00:33 | Emol / AP / AFP
imagen

El triunfalismo cruzó las actividades de ambos postulantes a La Moneda.

Fotos: Héctor Retamal / Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta medianoche los candidatos presidenciales de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y del oficialismo, Eduardo Frei, cerraron sus campañas antes del balotaje, tras una jornada marcada por el explícito respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet al senador DC.

En medio la disputa voto a voto, el líder opositor prefirió culminar en regiones su trabajo en segunda vuelta, a menos de 72 horas de las elecciones del domingo, a diferencia del abanderado de la Concertación, quien se quedó en Santiago.

Piñera, que participó en actos de cierre en Valparaíso, Talca y Concepción, reiteró que "aspiro a ser un Presidente de unidad". "Se viene el cambio", añadió.

Frei, quien recibió el respaldo de Bachelet, concluyó su campaña ante 10 mil personas, en la población San Gregorio, donde enfatizó su llamado a no votar nulo porque "es negar la democracia".

"Llamo a no anular ningún voto. Votar franco y claro por Frei. Votar nulo es votar por Piñera", lanzó, con el claro objetivo de captar la adhesión de los indecisos del ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami.

En la misma línea, el representante aliancista volvió a pedirle a estos su confianza: "La gente que apoyó a Marco son hombres y mujeres libres, que están con el cambio, con el futuro y no con el pasado ni con los mismos de siempre", afirmó Piñera.

La ofensiva de Bachelet generó una fuerte reacción desde el comando de Piñera. "Una Presidenta nunca, nunca, ni siquiera a dos o tres días de la elección puede olvidarse que es la Presidenta de todos los chilenos", dijo el émpresario.

"Es verdad que tiene derecho a tener su opinión pero también tiene que  respetar a una mayoría de chilenos que está por el cambio", agregó.

Previamente el coordinador de la campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, había dicho que "empujones de último minuto sólo tienden a dañar nuestra convivencia. Me parece que es un acto inapropiado, probablemente de intervención electoral".

Frei, por su parte, dijo que Bachelet "me dio un espaldarazo que aprecio y que me compromete".

De cara a la segunda vuelta presidencial, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, aclaró dudas relacionadas con los comicios del próximo domingo.

Mostrando ejemplos, García explicó que los votos nulos son aquellos en los que el elector marcó ambas opciones presidenciales. Si un sufragio, además de tener esta característica tiene un dibujo o frase sigue siendo considerado nulo.

En tanto, el voto blanco es aquel que no tiene ninguna opción seleccionada. García aclaró que sigue siendo un voto blanco aquel que haya sido rayado o escrito, siempre y cuando no tenga ninguna preferencia marcada".

Por último, precisó que los votos no objetables son aquellos que tienen marcada una única opción presidencial. Los votos objetables, en tanto, son aquellos que además de una sola opción presidencial, están rayados con algún dibujo o frase. Sin embargo, la autoridad enfatizó que ambos casos son considerados como votos válidamente emitidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?