EMOLTV

Carolina Tohá: "Perdimos la elección pero nuestras ideas no han sido derrotadas"

En tanto, el también vocero del comando de Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, deslizó una especie de "mea culpa", señalando que la derrota no se explica sólo por esta elección.

17 de Enero de 2010 | 20:19 | Por Andrés Escobar, Emol
imagen

El senador electo Ricardo Lagos Weber dijo que las nuevas generaciones deberán ser pilares en la nueva oposición.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Dentro de la Concertación, las ideas se repiten tras la derrota de Eduardo Frei. El reconocimiento, el saludo, la felicitación y los buenos deseos para Sebastián Piñera fueron compartidos por el senador DC, Ricardo Lagos Escobar y por los voceros de la campaña oficialista, Carolina Tohá, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber.


Pero luego del saludo al Presidente electo, vinieron los llamados a no bajar los brazos y valorar lo realizado durante los 20 años que la Concertación estuvo en el poder.


"Para muchos éste es un momento difícil, pero es un momento en que tenemos que reafirmar nuestro orgullo por la democracia que hemos construido, reafirmar nuestro orgullo por la enorme tarea que hemos llevado adelante, porque el Chile de hoy se parece mucho más al Chile que soñamos que al que teníamos hace 20 años atrás", afirmó Carolina Tohá, quien fue la primera de los tres voceros en tomar la palabra.


La ex ministra añadió que aunque hoy les tocó enfrentar una derrota electoral, "nuestra ideas no han sido derrotadas, nuestras ideas han ganado en la sociedad, nuestras ideas tienen más vigencia que nunca".


Por su parte, el electo senador por la Quinta Región, Ricardo Lagos Weber, reforzó el planteamiento de Tohá y señaló que "acá se cierra un ciclo y comenzamos otro".


De esta forma, Lagos Weber retomó lo que minutos antes dijo el ex Presidente Ricardo Lagos, en torno a que las nuevas generaciones debían hacerse cargo de la dirección y el trabajo de la Concertación. "En esta elección aprendí que debemos trabajar en conjunto, colectivamente", agregó.


Además, el senador PPD esbozó que “mañana llegará el minuto del diagnóstico y las causas” en relación al  análisis futuro que debe darse al interior de la Concertación. "Lo de hoy no se explica solamente por esta elección", afirmó.


 “Yo entiendo que acá se cierra un siglo de la política chilena, y que comenzamos otro. Si hay algo que yo entendí tanto en la primera como en la segunda vuelta es que este país se construye a través de proyecto colectivos, a partir de practicas políticas que nos enorgullezcan”, señaló eufórico el ex vocero de Gobierno.


Finalmente, le tocó el turno a Claudio Orrego, quien resumió las posturas de los tres voceros del comando de Frei y el conglomerado en general: "Si bien estamos tristes, estamos enteros (...) No es momento de quedarse en la casa, es momento de ponerse a trabajar desde la oposición, que siempre pondrá por sobre todo el bien común de Chile".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?