CALAMA.- A metros de la frontera con Bolivia, Carabineros de los retenes fronterizos de Ollagüe e Inacaliri realizaron ayer la mayor incautación de drogas de este año en la zona.
Fueron en total más de 122 kilos, entre marihuana y cocaína, que tres ciudadanos bolivianos indocumentados ingresaron al país por el paso no habilitado de Barrancales, a más de cuatro mil metros de altura.
Los detenidos, procedentes de las localidades de Uyuni y Oruro, fueron identificados como Hilarión Vilca Martínez, de 33 años, conductor de una camioneta en que se trasladaba la banda y en la que intentaron fugarse, además de Darío Martínez Martínez (33), Rudy Tejerina Delgado (18).
Los tres individuos transportaban ocultos en cajas de cartón y bolsas de nylon 72,1 kilos de marihuana, 43,8 kilos de cocaína base y 6,4 kilos de cocaína de alta pureza.
Carabineros informó que el cargamento fue avaluado en más de $130 millones e iba a ser comercializado en la Región Metropolitana y balnearios del litoral central.
Los implicados quedaron a disposición de la fiscalía de Calama y se investigan sus nexos con grupos narcos que operan en Chile.
Durante enero de este año se han incautado en la precordillera de la región de Antofagasta más de 190 kilos de drogas, sobre todo cocaína.