SANTIAGO.- La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció la intencionalidad en el incendio forestal que afecta desde ayer, miércoles, a la provincia del Biobío, y que tuvo su origen en cinco focos simultáneos entre las comunas de Monteaguila y Yumbel, afectando hasta el momento 1.400 hectáreas de plantaciones, pastizales, cultivos, además de la destrucción de dos casas.
El siniestro, que se desplazó 5 kilómetros hacia el norte, mantiene en alerta a 400 brigadistas de las empresas forestales, con maquinaria pesada, helicópteros y aviones. A lo anterior, se suma la labor de los equipos de Conaf, personal del Ejército, Carabineros y Bomberos.
El presidente del Grupo de Protección Forestal de Corma Biobío, Ricardo Rivera, señaló que "el incendio está contenido y que los trabajos por parte de los brigadistas de las empresas forestales se encuentran concentrados al interior de las hectáreas quemadas para evitar que se reinicie el fuego".
Ricardo Rivera agregó que "dentro de las hectáreas afectadas se quemaron dos casas y que se prosigue con la investigación de los culpables. Gracias a la ruta que une Cabrero con Concepción, a la altura del Puente Ibáñez, se logró detener el avance del fuego".
Corma Biobío anunció que las empresas asociadas reforzarán sus planes de manejo de emergencia y que mantienen su alerta las 24 horas del día.